La peatonalización del entorno de la Escuela de Arte ‘León Ortega’, en marcha

0

Esta semana han arrancado las obras de peatonalización del entorno de la Escuela de Artes y Oficios ‘León Ortega’, por parte de la empresa TR Construya SLU, por un importe de 621.775 euros. Se trata de “una intervención que supondrá una importante transformación y revitalización para el enclave histórico de El Matadero y un revulsivo para la barriada”.

Así lo ha puesto de relieve el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, avanzando que con este proyecto “crearemos una gran plaza arbolada en torno al emblemático edificio de la Escuela de Arte, cualificando su entorno y potenciando lo que hoy es un lugar de paso y de estancia de estudiantes, para generar un atractivo punto de encuentro a nivel social, cultural y económico en una barriada que tiene carencia de espacios libres”.

“La plaza arbolada frente al antiguo matadero, en pleno corazón de la barriada, no solo ofrecerá una imagen renovada de esta zona, sino que le dará más vida y dinamismo, como un foco de convivencia social, eventos y constante actividad vinculada a la afluencia de estudiantes”.

Como ha explicado el primer edil, “la ordenación de un espacio libre peatonal junto a la Escuela de Arte es una de las primeras actuaciones dirigidas al cambio que debe darse en esta barriada para convertirse en un nuevo bulevar de conexión entre el Ensanche y la ciudad consolidada”.

Con este objetivo, se actuará en una superficie de alrededor de 3.050 metros cuadrados, centrados en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Whitney, que coincide con el entorno directo de la Escuela de Arte León Ortega.


La intervención al detalle

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras consistirán en crear un espacio peatonal de 20 metros de ancho, uniendo el acerado actual de la Escuela León Ortega con el acerado de la zona de viviendas, en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Withney, entre las calles Francisco Pizarro y Echegaray. El tratamiento del espacio público se entiende como un plano continuo que potencie nuevas actividades sociales en el entorno de la escuela.

Se crearán grandes áreas de jardines circulares para proporcionar sombra, rodeados con bancos de madera. El proyecto comprende iluminación a nivel peatonal a 4,5 metros de altura e iluminación monumental del edificio de la Escuela, a nivel de pavimento.

Con las obras adjudicadas, al eliminar el tráfico rodado en el último tramo de la Avenida Escultura Miss Whitney, se procederá a modificar el sentido de calle Francisco Pizarro que pasará a ser de subida hacia la avenida Guatemala. También se cambiará el sentido de la calle Echegaray, que pasará a ser de bajada hacia la calle Valverde; mientras que se mantendrá el sentido de esta última calle.

El acceso de vehículos a los garajes existentes se realizará por una zona restringida ubicada en el lado norte de la plaza, quedando la zona central protegida por grandes árboles ubicados en alcorques llenos de vegetación y césped.

Esta peatonalización se incardina en el Plan Especial de Reforma Interior ‘Calle Cervantes’, que supone el inicio de varias estrategias urbanas a desarrollar en la zona Sur de la ciudad, en el marco del Ensanche y con el traslado de la nueva estación de tren. El desarrollo de dicho Plan Especial de Reforma Interior proporciona alternativas al viario rodado existente. De igual forma, con el desarrollo del Ensanche Sur, se crean nuevas vías de circulación que evitan el tráfico intenso por esta zona de la ciudad, derivándolo hacia el exterior.

Corte de calles y nueva ordenación del tráfico

Debido a las obras, se producirá el corte de tráfico en Avenida Miss Whitney, entre la calle Francisco Pizarro y Echegaray. La calle Valverde del Camino pasará a tener un solo sentido entre las calles Echegaray y Torres Quevedo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies