Las demencias protagonizan hoy los Cursos de Verano en La Rábida

0

“Cuidar se escribe en femenino”, así de tajante comenzaba la ponencia de la directora del curso ‘Trabajemos juntos por las demencias’, María Jesús Rojas: “Cuidadores no profesionales preparados para el cuidado”. Y es que según los datos que aportó “mayoritariamente son mujeres las que cuidan la problemática que presentan este tipo de pacientes con enfermedad de alzheimer”.

Rojas abordó una clase de ayuda a familias con alzheimer, dando en las claves para cualquier persona que pueda encontrarse con esta enfermedad en su familia: “tenemos que tener en cuenta que conforme va avanzando la enfermedad las necesidades de cuidados también aumentan. Si además contabilizamos que un 85% de estos pacientes está en domicilio, tenemos que considerar a la cuidadora informal como una pieza clave en los cuidados, y también desde el punto de vista de profesionales social y sanitario que intervenimos en este proceso, porque tiene que ser una más en el equipo”, incidía María Jesús.

Por otro lado, resaltaba la importancia de cuidar al cuidador “porque de otra manera no se puede trabajar”. En la ponencia quedaba reflejado que las cuidadoras tienen un gran impacto emocional cuando reciben el diagnóstico “porque tienes que cambiar todo tu futuro. Hay que ir aprendiendo estrategias nuevas a medida que va avanzando la enfermedad”.

Además, “las mujeres tenemos la ‘cualidad’ de cuidar, estamos más acostumbradas, pero cuando hay cambios de comportamiento, cuando no te conoce, cuando tiene un comportamiento socialmente no aceptado, nos cuesta mucho más trabajo”. También quiso reconocer la labor de las asociaciones, “en este curso estamos mostrando la gran labor que están haciendo asociaciones como la Asociación de Familiares de Alzheimer”.

La primera parte de la ponencia ha tratado sobre la problemática que tienen las cuidadoras a la hora de prestar esos cuidados, y la segunda parte ha reflejado el testimonio de una cuidadora, Lola Rodríguez, que ha contado su experiencia cuidando a su madre enferma de alzheimer durante 8 años.


Sobre los cuidados del cuidador, en este caso profesional, también trataron en la sesión El cultivo de las emociones en el profesional: un camino hacia su bienestar con Luis Miguel Amurrio, que realizó una terapia individual con cada uno de los alumnos y resultó ser todo un éxito.

El alzheimer en el cine: Miguel Olid y Manuel H. Martin

La sesión de la tarde estaba dedicada a la visión de la enfermedad en el cine y contaba con la presencia del experto Miguel Olid, doctor en Historia del Cine, y del director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y director de cine, Manuel H. Martín.

Durante la sesión pudieron desgranar el trato que se da al alzheimer en un recorrido por diferentes películas como: Arrugas, El Padre o La Primera Cita, entre otras. Una sesión que no dejó indiferente a nadie.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies