Pan artesanal: ¿Qué ventajas ofrece?

0

Dicen los mejores y más apasionados panaderos que un pan artesanal es un pan vivo o un pan con alma. Y la verdad es que cuando pruebas uno de estos y descubres ese sabor tan diferente te das cuenta de que es así, razón por la que en la actualidad este se ha vuelto uno de los más demandados por los consumidores.

Pero ¿sabes qué es un pan artesanal y cómo este puede traerte beneficios para tu salud? Vamos a contarte todos los secretos que esconde este alimento tan tradicional.

¿Qué es el pan artesanal?

Un pan artesanal es aquel que se elabora a base de productos ecológicos y de primera calidad. De hecho, en su fabricación no se utilizan levaduras, sino que se emplea la masa madre, que es un tipo de fermento natural que se hace a partir de agua y harinas integrales de cereales como el trigo o el centeno.

Es justo este procedimiento el que le da vida y un valor agregado al pan artesanal, pues, la fermentación tiene lugar gracias a la aparición de bacterias y microorganismos que se mantienen vivos.

Para hacer este tipo de pan se requiere de un procedimiento completamente manual y de mucha paciencia, ya que solo esto permite obtener un pan único y de sabor característico. Justamente esto es lo que hacen en El Mimbre panadería online, una de las mejores panaderías artesanales de toda España y en la que es posible encontrar una extensa variedad de panes artesanales que se pueden adquirir sin salir de casa.


¿Cómo identificar un pan saludable?

Debido al auge que ha tomado el pan artesanal, muchas personas y panaderías han decidido imitarlo, por ello, aquí te damos algunas pistas que te ayudarán a identificar a un verdadero pan artesano, saludable y de calidad:

  • La Corteza: Es bastante característica. En primer lugar, tiene un color dorado intenso que dependiendo del tiempo de horneado puede ser más o menos oscuro. Otra de sus propiedades es que es una corteza gruesa y de textura crujiente.
  • La miga: A diferencia del pan industrial que tiene una miga blanca y compacta, el pan artesanal tiene una miga un poco más oscura y formada por agujeros grandes e irregulares. Esto garantiza que el proceso de fermentación fue el correcto y que en la elaboración del pan no se emplearon harinas refinadas.
  • La textura y el sabor: En su interior el pan tiene una textura suave y húmeda, por su parte el sabor es intenso y tiene notas entre ácido y dulce. El gusto es delicioso y muy diferente al de cualquier pan que hayas probado antes.
  • El peso: El pan artesano suele ser denso y pesado.

Beneficios del pan artesanal para la salud

Lo primero que hemos de destacar es que el pan artesanal es mucho más sabroso que el pan industrial y, por supuesto, también es más saludable. Esto se debe a su proceso de fabricación natural y al uso de ingredientes ecológicos. En este sentido, algunos de los beneficios para la salud asociados con el pan artesanal son los siguientes:

Fácil digestión

En el proceso de fermentación para la creación de la masa madre surgen bacterias y microorganismos que se encargan de predigerir el almidón de los cereales, por lo que el organismo puede asimilar y digerir mejor y más rápido el pan artesano.

No contiene gluten

Gracias al tiempo que toma el proceso de fermentación, el gluten de la masa madre es transformado en aminoácidos, quedando así libre de esta proteína, por lo que puede ser consumido por personas celiacas o con enfermedades digestivas por sensibilidad al gluten.

Rico en vitamina y minerales

El pan artesanal se caracteriza por ser rico en vitamina E y vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B6, B9 y B12, así como también por tener minerales como el hierro, zinc, magnesio, fósforo y potasio. Lo mejor, es que cuenta con un alto contenido de lactobacilos que potencian la absorción de dichos nutrientes.

Todo ello redunda en un alimento sano, natural y equilibrado que aporta al organismo gran parte del aporte vitamínico y mineral que necesita cada día para funcionar de forma saludable. Por esto, cada día son más los dietistas que recomiendan el uso del pan artesanal en la dieta como alternativa a los panes industriales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies