El Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha apostado por la seguridad vial para personas con trastorno del espectro autista. El proyecto llevado a cabo en la localidad serrana consiste en colocar una secuencia de pictogramas, ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones, con el doble objetivo de dar autonomía y seguridad vial, mejorando la calidad de vida al colectivo de espectro autista.
Los pictogramas ofrecen una información clara para que no se escape el campo de visión, y el color azul es el color que representa el autismo, además, la forma cuadrada es la que se utiliza en las señales de tráfico cuando se quiere dar información.
«Integración y visibilidad de la diversidad, son retos de la sociedad en la que vivimos. Concienciar al resto de personas de otras formas de comunicación y de entender el mundo que nos rodea», subraya la alcaldesa de la localidad, Gemma Castaño Domínguez.
«La inclusión e integración en la sociedad de determinados colectivos está muy presente en las políticas llevadas a cabo por el consistorio cumbreño. Integración implica la participación como ciudadano o ciudadana, así como desarrollarse plenamente como persona», asevera. «Con este proyecto, se pretende visibilizar y normalizar las pautas y modos de ser, sentir y vivir de las personas con trastorno del espectro autista en el municipio, para así aprender que existen otras formas de comprensión. De esta manera, toda la sociedad se enriquece, al mismo tiempo que se fomenta la inclusión de las personas con autismo para que logren sus derechos y se desarrollen de forma plena como ciudadanos y ciudadanas».
Esta iniciativa se suma a la colocación de pictogramas que se sigue realizando en los edificios públicos y establecimientos de la localidad.
En este proyecto de integración y visibilidad de la diversidad el Ayuntamiento de Cumbres Mayores está trabajando en colaboración con las asociaciones Teavial y Autismo Huelva “Ánsares».