¿Por qué ha crecido la venta de proindivisos desde el inicio de la pandemia?

0
Muchos particulares se han visto necesitados de liquidez en los últimos meses y han reparado en esa vivienda o inmueble que heredaron hace años y que no habían conseguido vender

La Covid-19 ha disparado las urgencias. Donde antes había una situación próspera y de cierta estabilidad, ahora hay nervios, ansiedad y problemas. Dejando a un lado y sin minusvalorar el trago amargo que en determinadas familias se ha vivido por la pérdida de un ser querido, la razón de ser de este compendio de problemas es principalmente económica y tiene su origen en el parón sufrido en la actividad laboral y empresarial que ha afectado a tantísimas personas.

Cuando la soga aprieta al cuello y cuesta más que nunca llegar a fin de mes, uno dedica todo el tiempo del mundo a buscar soluciones y encontrar nuevas fuentes para obtener liquidez o financiación. Dar respuesta al “¿qué puedo hacer?” no es tarea sencilla, por eso en este artículo se va a tratar uno de los desenlaces más frecuentes encontrados por tantas personas en problemas: la disolución del proindiviso y su venta.

¿Qué es un proindiviso y por qué se puede vender?

Al decir que una vivienda está en estado de proindiviso se alude a esa situación de copropiedad que varios propietarios tienen sobre la totalidad de un mismo bien inmueble. Este proceso suele ser bastante habitual en aquellos casos donde se ha percibido una herencia y los herederos han recibido una vivienda familiar, una finca o un terreno que ahora comparten.

Hasta aquí el asunto no tiene grandes complicaciones, sin embargo en ocasiones esta situación se enquista ante la indecisión por parte de los herederos y por ende copropietarios sobre qué hacer con esa vivienda, finca o terreno. Además, generalmente la indecisión deriva en inacción y la inacción trae como principal consecuencia el paso del tiempo y la inexistencia de una solución que satisfaga a todas las partes.


Lo realmente curioso es que desde el inicio de la pandemia mucha gente ha reparado en ese bien inmueble que tienen ahí parado y por el cual les resultaría interesante obtener un rédito económico para tapar alguno de los agujeros que la actual crisis les ha provocado. De ahí que hayan reactivado el olvidado intento de vender o bien la vivienda, o bien su parte indivisa de la misma.

Porque sí, el proindiviso se puede vender como cualquier compraventa normal de cualquier otra propiedad. Es más, el propio Código Civil revela en su artículo 400 que, citando textualmente, “ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

¿Es el procedimiento de división de la cosa común la mejor opción?

Cuando no existe acuerdo entre los hermanos o herederos para comprarse entre sí las partes de la copropiedad, se abre la posibilidad de acudir al procedimiento de división de la cosa común y así forzar la venta o subasta del bien inmueble. Sin embargo, este procedimiento es un método un tanto complejo que no va a proporcionar una solución a corto plazo al propietario interesado en obtener liquidez a costa de esa propiedad.

Esto es así porque el proceso sólo se dilatará en el tiempo y habrá que añadir los costes derivados de contratar un abogado y un procurador. Con lo cual, ya no sólo no obtendrá dinero rápidamente, sino que seguramente tendrá que afrontar un gasto extra por iniciar el proceso judicial.

¿Entonces cuál es la vía para obtener liquidez rápido?

La opción por la cual muchos particulares se están decantando es la de vender su parte indivisa de una propiedad a una empresa especializada en la compraventa de proindivisos. Este método de negocio resultará interesante para ambas partes porque al propietario le permitirá deshacerse de una vez por todas de la parte de esa propiedad que no le estaba reportando ningún beneficio y al comprador le permitirá adquirir ese proindiviso a un precio sumamente menor.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies