70.900 euros en mejoras para Cumbres de San Bartolomé

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Cumbres de San Bartolomé, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Ángeles Carbajo, y ha conocido los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo a subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín. En concreto, en los dos últimos años, la Junta ha aportado casi 51.000 euros para los actuaciones enmarcadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y concedió una ayuda de casi 20.000 euros para reparar puertas y ventanas del histórico edificio que acoge la Casa Consistorial. Además, la localidad serrana fue beneficiaria de las ayudas en especie con una furgoneta para la realización de labores medioambientales y otras.

Martín ha destacado que “el PFEA es un instrumento importantísimo para del desarrollo rural ya que mejora las condiciones de vida de sus habitantes, además contribuye a fijar la población al territorio”.

El delegado ha anunciado que mañana el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, firma con los representantes de las ocho Diputaciones provinciales el convenio para transferir los fondos del PFEA de este año, para el que la Junta aportará 59,6 millones de euros de los que 4,9 millones serán para los ayuntamientos onubenses. “Hemos comentado los proyectos que Cumbres de San Bartolomé quiere acometer con este nuevo PFEA”, ha relatado Marín, quien ha recordado que el Ejecutivo andaluz consignó en el presupuesto una partida mayor ya que el Gobierno de la nación había anunciado un incremento del 15%, si bien finalmente ha sido del 9,52%.

Dentro de la clara apuesta de esta Consejería por apoyar al municipalismo y, conscientes del gasto extra que las entidades locales se han visto obligadas a realizar frente al COVID, Martín ha recordado que al inicio de la pandemia se arbitraron 10 millones en ayudas extraordinarias para municipios de menos de 5.000 habitantes como Cumbres de San Bartolomé y otros 61 de Huelva, que recibió 9.677,52 euros para afrontar la compra de productos higiénico-sanitarios y equipos de protección para sus trabajadores municipales y vecinos.”Las ayudas llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque tan importante es que facilitar recursos como que estén cuándo se necesitan”, ha explicado el responsable de Administración Local en la provincia.

Martín ha anunciado que próximamente se aprobará un nuevo fondo extraordinario “que se amplía de 10 a 15 millones para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, que suponen el 95% del total”.


Nuevas ayudas contra la despoblación

Esta apuesta por el municipalismo se mantiene en el Presupuesto de la Consejería para este año 2021. “Se trata de mejorar las condiciones de vida en el medio rural creando empleo y luchando así contra la despoblación que afecta a zonas como la sierra de Huelva, un objetivo estratégico de este Gobierno”, ha defendido.

Para ello, hay previstas ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, con criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento. El Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé han solicitado estas subvenciones que “ahora mismo están en tramitación”.

Además, otra línea novedosa está dirigida a los municipios que ven aumentada su población en determinadas épocas del año, con el fin de que puedan garantizar los servicios públicos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies