Diputación y Junta firman el convenio para financiar los materiales del PFEA

0

La diputada provincial, Rosa Tirador, ha participado este viernes en la firma del convenio de colaboración entre las diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía para la financiación del coste de los materiales de los proyectos de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2021. Este acuerdo supone que ambas administraciones destinarán cerca de 6,5 millones de euros a sufragar los materiales necesarios para ejecutar unas actuaciones cuyos costes de mano de obra superan los 14,6 millones de euros que irán a parar a actuaciones en toda la provincia onubense a través de este programa.

En este ejercicio, según ha explicado Tirador, “el convenio que afecta a nuestra provincia se eleva a algo más de 6.592.377 euros y viene a suponer el 45 por ciento de la aportación que realiza el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) para proyectos de obras y servicios para el conjunto de los 80 ayuntamientos.

Esta cantidad que aporta el Gobierno de España para los costes de mano de obra se ha incrementado con respecto al año pasado “a algo más de 14.649.727 euros, lo que supone un aumento significativo en más de 1 millón de euros con respecto al pasado año.

Tirador ha señalado que a través del PFEA se logra un doble objetivo, “por un lado, estamos proporcionando empleo a los vecinos de nuestros municipios y , por otro, mejoramos infraestructuras básicas, creando nuevas instalaciones culturales, deportivas, ofreciendo a los ciudadanos los servicios adecuados para una mejor calidad de vida”. Este programa, ha añadido, “se ha convertido en un gran aliado a la hora de vertebrar lo local y fijar la población al territorio, un reto que sé que compartís todos los ayuntamientos de la provincia”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, por su parte, ha subrayado que defender a los municipios “significa diseñar políticas prácticas que atiendan sus particularidades, como son, las pequeñas obras, la necesidad de jornales para los trabajadores temporales y la inversión en material que se hace en las empresas del entorno”.


“Este programa es, además, un ejemplo notorio del importante efecto que tiene sobre la vida de las gentes una política de cooperación y colaboración entre administraciones -central, autonómica y provincial—, cuya contribución económica viene a consolidar un programa de empleo agrario que esperan cada año nuestros ayuntamientos. El Gobierno de la Junta y las Diputaciones que nos damos hoy cita aquí, somos conscientes de la importancia de nuestro medio rural y de nuestro entramado de pueblos”, ha defendido el vicepresidente durante la firma del convenio, que permitirá transferir próximamente a las instituciones supramunicipales el primer plazo de la aportación del Gobierno andaluz para los proyectos de este año, correspondiente al 60% del total.

Para Marín, “el PFEA es una política necesaria y complementaria, y no sustitutiva, de las políticas de inversión y estímulo económico y empresarial que estamos llevando a cabo en toda Andalucía”, ya que las obras financiadas a través del programa cumplen una doble función: “mejoran las condiciones de vida de los habitantes de entornos rurales y contribuyen a fijar a la población, y evitar así que los pueblos se vacíen”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies