Un total de 44 centros públicos de la provincia que imparten Formación Profesional realizarán actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias para el curso 2021/22, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, lo que redundará en la empleabilidad del alumnado.
Esta iniciativa andaluza, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada con un presupuesto de 12 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para el próximo curso 2021/22 oferta 151.231 plazas de nuevo ingreso, 16.389 puestos más que en el curso anterior, y 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.
Los 45 proyectos aprobados en distintos municipios contribuyen al mismo tiempo a dinamizar la economía local. Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.
La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25,000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15,000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones, de las que, al menos, se va a llevar a cabo una de ellas en esta convocatoria.
Además de las obras destinadas a la adecuación de espacios, instalaciones eléctricas o de comunicación y equipamiento docente otras obras serán para la puesta en marcha de las Aulas de Emprendimiento, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, y de Aulas de Tecnología Aplicada, para acercar la innovación y la tecnología de última generación al alumnado.
Las obras se desarrollarán en el primer trimestre del curso 2021/22. Esta dotación presupuestaria proviene del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Marco Europeo de Financiación 14-20.