Administración Local destina más de 54.400 euros a espacios urbanos en Galaroza

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Galaroza, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Moreno, para conocer los proyectos de urbanización realizados en varias calles del municipio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de más de 54.400 euros en los dos últimos años. Martín ha informado al regidor de que el pasado viernes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, firmó con los responsables de la Diputación provincial el convenio para la cofinanciación de los nuevos proyectos del PFEA 2021, que contarán con una aportación de la Junta de 4,9 millones de euros en la provincia.

Para el responsable de Administración Local, el PFEA supone “un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento clave para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos para sus vecinos, que no son andaluces de segunda por vivir en el medio rural”.

Además de visitar las obras de urbanización realizadas en las calles Coronel Alcaide, Nuestra Señora del Carmen y Cielo, el regidor ha explicado al delegado los proyectos que el Ayuntamiento de Galaroza quiere acometer con el nuevo PFEA. Martín ha recordado que la Junta consignó en el presupuesto una partida mayor, ya que el Gobierno de la nación había anunciado un incremento del 15%, si bien finalmente ha sido del 9,52%, e instó al Ejecutivo central a garantizar un aumento anual del 15% para los dos próximos ejercicios con el fin de “dar estabilidad a las administraciones locales para emprender proyectos ambiciosos”.

Dentro de la clara apuesta de esta Consejería por apoyar al municipalismo y, conscientes del gasto extra que las entidades locales se han visto obligadas a realizar frente al COVID, Martín ha recordado que al inicio de la pandemia se arbitraron 10 millones en ayudas extraordinarias para municipios de menos de 5.000 habitantes como Galaroza, que recibió 19.310,51 euros para afrontar la compra de productos higiénico-sanitarios y equipos de protección para sus trabajadores municipales, reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos y atender a las familias más vulnerables. “Las ayudas llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque tan importante es facilitar recursos como que estén cuándo se necesitan”, ha explicado el responsable de Administración Local en la provincia.

Martín ha anunciado que próximamente se aprobará un nuevo fondo extraordinario “que se amplía de 10 a 15 millones para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, que suponen el 95% del total de la provincia”.


Nuevas ayudas contra la despoblación

Esta apuesta por el municipalismo se mantiene en el Presupuesto de la Consejería para este año 2021. “Se trata de mejorar las condiciones de vida en el medio rural creando empleo y luchando así contra la despoblación que afecta a zonas como la sierra de Huelva, un objetivo estratégico de este Gobierno”, ha defendido.

Para ello, hay previstas ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, con criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.

Además, otra línea novedosa está dirigida a los municipios que ven aumentada su población en determinadas épocas del año, con el fin de que puedan garantizar los servicios públicos.

Sin olvidar las subvenciones para las localidades que han sufrido catástrofes naturales como terremotos e inundaciones, 5,7 millones de euros destinados a ayudarles a paliar los daños ocasionados en infraestructuras públicas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies