Una jornada para mejorar la condiciones laborales de las jornaleras

0

La Diputación de Huelva y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha celebrado este martes la jornada ‘Retos de las trabajadoras en el sector agrario onubense’. Un encuentro celebrado en el Centro Agroexperimental de Empresas con el objetivo de intercambiar experiencias para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del campo.

Inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y los secretarios generales de UGT y UGT -FICA Huelva, Sebastián Donaire y Luciano Gómez, respectivamente, esta jornada de formación y sensibilización se enmarca en un convenio de colaboración entre la Diputación y el sindicato dirigido a implementar actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en las   circunstancias de pandemia. Además de profundizar en la competitividad, adaptabilidad, integración e igualdad de oportunidades, este programa se aliena con de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Huelva.

A lo largo de la jornada se han impartido tres ponencias. ‘Prevención y COVID-19 e Implantación de los Planes de Igualdad en el Sector Agrario’, por la secretaria de Formación, Política Social e Igualdad FICA-Andalucía, Ana González; ‘Los Fondos Europeos en la Mejora Tecnológica y Nuevas Profesiones del Sector Agrario de Frutos Rojos’, a cargo del Gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y ‘Marco Convencional y Prestaciones Sociales en el Sector Agrario’, por el secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola FICA Andalucía, Emilio Terrón.

Asimismo, las técnicas responsables del Programa de Colaboración de UGT FICA y la Diputación Provincial de Huelva, Francisca Hernández y  Sara Borrás, han presentado las valoraciones preliminares del Programa sobre el sector agrario. La clausura ha corrido a cargo del Secretario General de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez.

El ‘Programa para el fomento del sector agroalimentario y mejora de la situación sociolaboral de los/as trabajadores/as en el ámbito rural de la provincia de Huelva ante la especial incidencia de la COVID-19’ fruto del convenio entre Diputación y FICA UGT contempla tres líneas básicas: Prevención de Riesgos Laborales y COVID-19, Formación y  Acciones de sensibilización en materia socio laboral. Este programa va dirigido, en general, a todas las personas implicadas en actividades desarrolladas en el sector agrario en la provincia de Huelva.


La Diputación tiene entre sus objetivos el desarrollo de una política social, económica, de fomento del empleo y mejora de las condiciones laborales, como promover las condiciones para facilitar la empleabilidad agraria de la población en el contexto de la actual pandemia COVID-19, así como para la implementación de los objetivos  de  la  Agenda  2030  y  los  Objetivos  de Desarrollo Sostenible en la provincia de Huelva. En este contexto se enmarca el convenio con FICA-U.G.T., en su condición de sindicato mayoritario, tiene una amplia implantación en el sector agrario onubense y una dilatada experiencia en los problemas de los trabajadores y trabajadoras del campo. Consta además el trabajo realizado durante la pandemia COVID-19 en los ámbitos de actuación del sindicato, tanto a nivel de empresas como institucional, participando en la adopción de acuerdos y en la puesta en marcha de acciones que co-ayudan a combatir la pandemia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies