Jueves 23 de Septiembre de 2021

Ahora es el momento ideal para encontrar una hipoteca barata en España

0

Contrariamente a lo que está pasando en la economía española, tras pasar unos meses duros (más de un año y medio casi) por la pandemia Covid-19, muchos bancos publicitan e incentivan la contratación de créditos inmobiliarios rebajando los intereses.

Nunca en España se han visto hipotecas tan baratas como en este año 2021 y las empresas financieras también incentivan y proponen tasas de interés más bajas que jamás hemos visto en 20-30 años, porquè està claro que no solo los particulares y muchas empresas hicieron pocos movimientos de dinero, sino que también el mercado inmobiliario junto al mercado financiero vieron pocos movimientos.

Los bancos por otro lado quedaron bastantes parados y con mucha liquidez que no siempre como se suele pensar es rentable como parece, sino que también sale caro!

Muchos bancos cuando conceden préstamos, cobran las tasas de interés y el factor de referencia con el cual se calculan las hipotecas y préstamos para inversiones inmobiliarias es el Euribor.

Desde Febrero 2016 el Euribor es negativo, o sea que los bancos podrían tener que pagar intereses a los titulares de los préstamos o créditos. Una de las razones del índice negativo fue la manipulación de las tasas por algunos bancos, que después de una investigación llevó a cabo una operación de multas y sanciones por más de 1700 millones de euros.


Inversión inmobiliaria

Está bastante claro que ahora es el momento exacto para aprovechar de unas de las mejores condiciones de hipotecas y préstamos que los bancos y otros proveedores jamás podrán ofrecer.

Right Casa Estates, al momento de comprar una vivienda, no solo podrá ofrecer un portfolio de pisos, casa y villas, sino que también gracias a sus expertos en campo inmobiliario/financiero podrán asesorarte durante el proceso de búsqueda de las mejores condiciones que ofrecen los bancos.

Las tasas de interés igual podrían estar de las más baratas ahora, pero los requisitos para obtener una hipoteca son otra cosa y muchos bancos endurecieron sus criterios de concesión.

Los bancos ofrecen hasta un 80% de la totalidad del precio de la vivienda que se quiere adquirir, significa que por norma general hay que tener guardado un 20% más impuestos, tener una situación laboral estable con contrato indefinido en una empresa solvente y por supuesto tener un salario suficiente para pagar las cuotas y no tener deudas o tener pocas deudas vigentes.

Muchos bancos ofrecen también condiciones (tasas) más ventajosas al contratar más productos como seguro de vida y seguro de hogar, domiciliar la nómina e invertir en planes de pensiones o fondos.

Todo estos productos que por un lado nos hacen ahorrar intereses sobre la hipoteca, por otro lado salen un dineral durante el plazo total de la hipoteca (25-30-40 años).

Por eso hay siempre que mirar en varios bancos las condiciones más asequibles a nuestra condiciones y necesidades, muchos bancos permiten elegir los tipos de productos para contratar, otros requieren un salario mínimo y otros más que ofrecen mejores condiciones para comprar una vivienda nueva en vez de otra de segunda mano.

Fijo/Variable

Al momento de contratar una hipoteca con un banco, hay también que elegir el tipo de tasas y cómo pagarlas.

Existen hipotecas de tipo fijo y de tipo variable, ahora existen también mixtas que incluyen condiciones de intereses fijos durante un tiempo y luego intereses de tipo variables, pero vamos a ver si ahora la más conveniente.

Como hemos dicho antes el Euribor es el índice con el que se calcula el interés de los préstamos.

Al momento el valor está por debajo del -0.4%, abaratando las hipotecas variables forzando a los bancos a rebajar también las hipotecas de tipo fijo. Aunque parezca y de momento asì es más inteligente ir por una hipoteca de tipo variable, el índice Euribor podría subir y encarecer las cuotas del préstamo en poco tiempo.

Aquí es importante entender y calcular si el préstamo que pedimos será de corto o largo plazo. Si estamos seguros de pagar las cuotas en 5-10 años porque nuestro salario nos lo permite entonces quizás es más conveniente contratar una hipoteca variable, de lo contrario conviene contratar una hipoteca de tipo fijo y dejar de pensar si el Euribor sube o baje.

Está claro que a los bancos conviene contratar préstamos con tasas fijas cuyo interés no está ligado al índice de referencia Euribor.

Muchos comparadores online ahora nos permiten tener un panorama más claro de lo que podemos pedir y de lo que los bancos nos pueden ofrecer y la competencia en este sector es más agresiva que la del sector variable.

Depende de los bancos, pero muchas veces es posible contratar mejores condiciones de las que se anuncian en las páginas web de los comparadores y de los mismos bancos.

Lo que es más importante al momento de contratar una hipoteca es hacer varios cálculos, y a según de cada caso o mejor decir de los años que durarà la hipoteca añadir a nuestra lista de cuotas varios tipo de gastos:

  • Notaria: entre 600 y 875 euros
  • Registro de la propiedad: 400 – 650 euros
  • Impuestos varios: IVA (10%) puede llegar a un 5% si se compra antes de los 33 años de vida, en Canarias es de un 6.5% y por viviendas públicas llega a un 4%
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados) para la viviendas de nueva construcción y depende de la comunidad autónoma de 0% (Pais Vasco) a un 1.5%
  • ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales) para las viviendas de segunda mano, de 4% a 10%
  • Gestoria: 300 euros
  • Gastos de hipoteca
  • Tasación: 250 a 600 euros
  • Comisión de apertura: hasta un 2% del capital prestado

Estas y probablemente algo más hace parte de los gastos que se añaden al precio de una vivienda.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies