Jueves 16 de Septiembre de 2021

Arranca la construcción de 48 viviendas protegidas en Pescadería

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este viernes al inicio de las obras de construcción de 48 viviendas protegidas en Huelva y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para recuperar la promoción de este tipo de vivienda destinada a las familias con menos recursos. “Un ejemplo del buen resultado de esa colaboración es esta actuación, que va a ejecutar la iniciativa privada en una parcela pública, adquirida mediante el novedoso sistema de permuta de suelo por vivienda, impulsado por nuestra Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de ese solar hasta hace pocos meses”, ha resaltado Marifrán Carazo, que ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

La consejera ha subrayado que esta actuación es un ejemplo del cambio de las políticas de vivienda en Andalucía, puesto que ahora “se apuesta por la construcción de viviendas a precios asequibles en un solar que durante más de una década ha estado en barbecho, desaprovechado y sin uso”. Marifrán Carazo ha indicado que con estas acciones “posibilitamos que tener un hogar no resulte tant difícil, sobre todo para los más jóvenes”.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que garantizar el acceso a la vivienda es “uno de los objetivos que nos comprometen como gestores públicos, buscando las fórmulas que nos permitan viabilizar su construcción para ofertarlas a precios asequibles, en este caso desde la colaboración público-privada”. “La trascendencia de esta primera piedra, impulsada desde la colaboración institucional, se traduce en un doble beneficio para Huelva: avanzamos en la respuesta a la necesidad de ampliar el parque de VPO  y esta emblemática actuación no solo viene a atender una demanda social, sino que va a ser un proyecto importante para el barrio de Pescadería -ejecutado por empresas de Huelva-, recuperando este espacio”, ha añadido.

La parcela en la manzana PM-13-D, en el PERI de Pescadería, fue adquirida el pasado mes de abril por la UTE formada por TR Construya SLU y Edioccidental SL., tras haber participado en la primera convocatoria para permutar suelos por viviendas construidas realizada por AVRA, agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Como resultado de aquella convocatoria se adjudicaron los dos suelos ofertados, el de Pescadería y una parcela en Córdoba, donde se construirán 60 viviendas. La actuación en Huelva, pese a ser la última de las dos que se ha formalizado en escrituras el pasado 27 de abril, es la primera que arranca con este inicio de obras, al que han asistido, junto a la consejera y el alcalde de Huelva, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Bella Verano; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Manuel Correa y el director provincial de la agencia, José Domingo Doblado.


En dicho suelo, adquirido por AVRA al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el año 2007, se van a construir 48 viviendas protegidas en régimen general en venta a precio limitado, destinadas a familias cuyos ingresos no superen 5,5 veces el IPREM. De esas viviendas, 46 serán de tres dormitorios y, las dos restantes, de dos habitaciones y adaptadas para personas con movilidad reducida. El proyecto incluye también 48 plazas de garaje vinculadas a las viviendas y otros tantos trasteros también vinculados, así como un local para usos de carácter administrativo. La superficie total construida será de 5.999 metros cuadrados.

A cambio de ceder esa parcela, en la que la agencia ha invertido desde su adquisición 1,2 millones en la compra, redacción de proyecto y licencia de obras, AVRA recibirá nueve viviendas de tres dormitorios, nueve plazas de aparcamiento y otros tantos trasteros, así como el local en la planta baja de la promoción. El valor de estos inmuebles está fijado en 1.190.742 euros.

La inversión estimada para la actuación, calculada en función del presupuesto de obra y valor del suelo es de 6,2 millones de euros. El presupuesto de obra, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, asciende a 5,4 millones y se prevé la creación de 114 puestos de trabajo.

El adjudicatario ha recibido con la parcela el proyecto de ejecución ya redactado por AVRA, junto con las autorizaciones administrativas necesarias para acometer la actuación, tales como la licencia de obra, otorgada por el Ayuntamiento en noviembre de 2019, y la calificación provisional, de julio de 2019, lo que permite iniciar la actuación sólo tres meses después de que el 27 de abril pasado se firmaran las escrituras de permuta del suelo por viviendas.

Las viviendas, con una superficie útil media de 67 metros cuadrados, se distribuyen en un edificio con planta baja y seis alturas, y se reparten en tres portales, con 18, 12 y 18 viviendas, respectivamente. Los garajes y trasteros vinculados se sitúan entre las plantas baja y sótano del edificio. Los precios oscilarán, en función de las superficies, entre 124.000 y 135.000 euros. El local, con una superficie útil de 41 metros cuadrados, ocupará una mínima parte de la planta baja, destinándose el resto del espacio en bajo a plazas de garaje y trasteros.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies