Lunes 27 de Septiembre de 2021

Huelva recibió un barco cisterna con millones de litros de zumo de naranja de Brasil

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El pasado 26 de mayo atracó en el Puerto de Huelva el “Citrus Vita Brasil”, el buque perteneciente al gigante brasileño del zumo de naranja Citrosuco, donde permaneció hasta el 6 de junio.

Se trata de un megabuque de 210 metros de longitud y 15 tanques de acero inoxidable, que tiene como destino proveer de zumo tanto a Estados Unidos como a Europa.

Detrás de esta operación se encuentra el grupo J. García Carrión, empresa líder en el mercado de zumo en España y la segunda de Europa, que cuenta con una planta rodeada de miles de hectáreas de naranjos en Huelva, donde se envasa el zumo español más vendido en Europa: Don Simón.

En ese sentido, la llegada de cuatro millones de litros de zumo de naranja brasileño continuará abasteciendo a una industria en constante crecimiento. Y es que, según un estudio anual de la “European Fruit Juice Association”, en España se consumieron casi 990 millones de litros de zumos y néctares y se exportaron casi 730.000 toneladas, lo que significa aproximadamente unos 700 millones de euros.

El principal motivo que justifica el consumo de un zumo de naranja es que, al provenir directamente de una fruta exprimida, constituye una fuente importante de vitaminas y minerales. Con su ingesta diaria, la cual puede ser complementada con zinc o vitamina C liposomada combinada con ácidos grasos, el organismo recibe los nutrientes necesarios para fortalecer al sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas.


Mercado británico

Según Antonio Moreno, director de la planta de Huelva, el destino del zumo brasileño por J. García Carrión será el Reino Unido. “Es la primera vez que este tipo de operaciones se realizan en España”.

En ese sentido, Moreno destacó que García Carrión tiene una fuerte vocación de exportación en más de 150 países. Sin embargo, explicó que la razón de importar un buque cargado con zumo de naranja brasileño es porque en el mercado británico hay una parte de consumidores que prefieren el zumo de Brasil, ya que tiene un sabor menos intenso y un color más amarillo respecto al producto nacional.

Por otra parte, añadió que la importación del zumo en camiones cisternas es tradicional en muchos envasadores. En este caso, han optado por una operación pionera por vía marítima con el objetivo de evitar emisiones de CO2 y abaratar el coste del transporte.

El directivo de la planta que envasa el zumo Don Simón insistió en que la cantidad que descargaron en el Puerto de Huelva no llega ni al 2 % de lo que están comercializando en el mercado inglés. “Pues estamos sacando por vía marítima más de cien millones de litros de zumo español”.

Finalmente, descartó que la operación ligada al “Citrus Vita Brasil” esté motivada por la subida de los precios en origen de la naranja desde la segunda quincena de marzo, a consecuencia del incremento de la demanda por el COVID-19.

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