Domingo 19 de Septiembre de 2021

Jeromo Segura inaugura hoy el Certamen de Fandangos de Alosno

0

La 24 edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, uno de los más prestigiosos y representativos de su género, comienza esta noche de la mano de Jeromo Segura, que será el encargado de inaugurarlo, con el espectáculo ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’ en el Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez a las 23.00 horas. Segura afirma que Toronjo es “el creador del fandango, porque antes de él y su hermano se llamaba fandanguillo”. Un palo flamenco que, según añade, “significa lo más grande, nuestra cultura, nuestra música, la que nos ha corrido por las venas desde que hemos nacido y la que llevamos por bandera por todo el mundo”.

Este sábado tendrá lugar la semifinal del Certamen, con la Mención Especial al Fandango de Santa Bárbara, al que está dedicada la presente edición. Será a las 22.00 horas en el Polideportivo. La Gran Final del concurso se celebrará el próximo sábado, 31 de julio, y contará con la actuación del artista invitado este año, Manuel Lombo.

La 24 edición del certamen y contará con una programación ampliada protagonizada por artistas de la provincia de Huelva. El día 26 se celebra la mesa redonda, en el Paseo de Arriba, moderada por Miguel Ángel Fernández Borrero sobre la obra ‘Huelva, Tierra de Fandangos’ y la trascendencia e importancia de los Concursos de Fandangos. Del 27 al 30 de julio, en el Paseo de Arriba, con entrada libre actuarán el cantaor José Luis Pérez Vera, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz, que además es santabarbero y habitual del toque con Jeromo Segura. Asimismo, los días 26 y 28 de julio se celebrará un el taller de Pandereta Alosnera en el Salón Sociocultural Antonio Machado.

Durante sus 22 primeros años de existencia, el Ayuntamiento de Alosno organizó en solitario Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, hasta que en 2018 la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento firmaron un convenio para organizar conjuntamente el certamen, dándole el impulso que necesitaba e incorporando a partir de entonces grandes actuaciones, como la de El Cabrero y Arcángel, en la jornada final.

El pasado 13 de junio la provincia de Huelva celebró por primera vez el Día del Fandango en el municipio natal de quien mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva, Paco Toronjo. En honor al cantaor, la Diputación, con el consenso de Ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, ha instituido el 13 de junio, día de su nacimiento, como el Día del Fandango. Y, como no podía ser de otra manera, Alosno se volcó con esta conmemoración.


La Diputación ha ratificado en numerosas ocasiones el firme compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles.

El Flamenco es una de las señas de identidad más importantes señas de identidad y uno de los productos culturales más universales que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos, al ser cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango, además de la importancia de la industria y la cultura asociada al mundo del flamenco existente en nuestra provincia.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies