Lunes 27 de Septiembre de 2021

Amador propone estructuras de sombras vegetales para las calles de Huelva

0

Estructuras de sombras vegetales para las calles de Huelva. Esa es la propuesta que el concejal no adscrito Jesús Amador llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, una iniciativa basada en que la ciudad proporcione los beneficios para la salud a través de los espacios verdes urbanos.

“Tal y como expone la Organización Mundial de la Salud, el estilo de vida urbano moderno está asociado con el estrés crónico, la actividad física insuficiente y la exposición a peligros ambientales antropogénicos. Los espacios verdes urbanos, como parques, parques infantiles y zonas verdes residenciales, pueden promover la salud física y mental y reducir la morbilidad y la mortalidad en los residentes urbanos al proporcionar relajación psicológica y alivio del estrés, estimular la cohesión social, apoyar la actividad física y reducir la exposición al viento, contaminantes, ruido y calor excesivo”, explica Amador.

Asimismo, el edil anticapitalista apunta que “cada vez hay más consenso internacional en la necesidad de un urbanismo que frene el avance del cambio climático. Y es que Huelva debe adelantarse a los eventos de calor que cada vez son más intensos debido al calentamiento global y, más allá de los provisionales entoldados, pensar en soluciones verdes permanentes y cuyas ventajas llegan hasta los presupuestos municipales, ya que a medio plazo el ayuntamiento podría ahorrarse los 110.000€ anuales que dedica al entoldado veraniego”.

“Desde luego acabar con la termorregulación y la absorción de agua que hacen los cabezos, hacer talas masivas de árboles o tapar millones de residuos contaminantes con la posibilidad que acaben en la ría no es el camino a seguir si nos erigimos en aspirantes a ciudad verde”, asevera Amador, quien recuerda que “en la última campaña de Greenpeace podríamos leer que ‘Si la naturaleza tiene la capacidad de regular la temperatura, ¿por qué no imitarla?’. Y es que, las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, son una serie de estrategias que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen para responder a los retos que plantea el cambio climático”.

Con esta propuesta de calles con sombras vegetales Amador considera que “se aportaría bienestar y salud a la población onubense, control de temperatura para las calles y viviendas colindantes, mejora de la imagen de la ciudad y un ahorro a las arcas municipales”.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies