Viernes 17 de Septiembre de 2021

¿Qué son los códigos DTC y cómo pueden ayudarte a salvar tu coche?

0

Cuando tu vehículo presenta una falla, esta queda registrada en la computadora en forma de código DTC. Al ser leído el código por un escáner, esta información te permite identificar el problema y encontrar la solución.

Los códigos DTC (Diagnostic Trouble Code) también conocidos como códigos OBD2 u códigos OBD-II son el resultado que arrojan los módulos u ordenadores del automóvil al escáner. Estos códigos ayudan a identificar los problemas que pueda estar presentando el vehículo. 

La información se genera debido a que las fallas del vehículo quedan registradas en el ordenador en forma de código. Las deficiencias del coche generalmente se manifiestan en el funcionamiento de la máquina o a través de luces en el tablero. 

Sin importar cuál sea el caso, siempre debes prestar atención y sobre todo saber de qué se tratan los códigos DTC. Te interese o no la mecánica, esa es la clave para contar siempre con un vehículo saludable y funcional. 

Al conocer los códigos DTC, podrás encontrar la descripción de la falla, sus síntomas, causas y posibles soluciones. 


¿Por qué se enciende la luz Check Engine?

Todos los propietarios de vehículos han visto por lo menos una vez esta luz amarilla o naranja encendida en el tablero del coche. Se trata del Check Engine, un indicador que aparece cuando el ordenador o el ECU (Electronic Control Unit) registra un fallo relacionado con el tren motriz o el sistema de emisión.

La luz es parte del sistema de diagnóstico a bordo (OBD2) y está directamente relacionada con los códigos DTC. Cuando la luz Check Engine aparece, es importante prestarle atención, ella indica fallas directas en el motor o bien otras que puedan llegar a afectar si no se toman medidas oportunas para su reparación.  

No ignores este indicador, pero tampoco entres en pánico pues algunos de los fallos que señala no son necesariamente graves. En cuanto la notes encendida, lo primero que debes hacer es revisar el manual de usuario y corroborar que significa el Check Engine en tu vehículo. 

Además, chequea tu tablero en busca de otro indicador que tenga que ver con el motor y acude con un profesional de la mecánica. Las razones por las que la luz Check Engine aparece son muy variadas, algunas podrían tratarse de: 

  • Mangueras perforadas o rotas
  • Problemas eléctricos 
  • Sensores dañados, entre otros

Al acudir al taller mecánico de confianza, el mecánico escaneará la computadora de tu coche y encontrará el código DTC que señale la falla. Incluso será fácil para ti mismo descifrarlo, gracias a las listas explicativas que se encuentran en Internet. 

Lista de códigos OBD2

Si quieres saber cómo solucionar la falla identificada por el escáner puedes acudir a una lista de códigos OBD2 o DTC elaborada por expertos. De esta forma, lograrás orientarte sobre la razón del daño. 

Para entender una lista de códigos OBD-II no es necesario ser un profesional, pues estas proporcionan la información de la manera más clara y sencilla posible para que todos los propietarios las comprendan. Aunque estas listas son de gran ayuda para el conocimiento y la interpretación, la mejor opción siempre es acudir a un profesional para juntos encontrar la solución. 

Conviene subrayar que en algunos casos los códigos DTC pueden indicar distintos orígenes de la falla y solo alguien con experiencia es capaz de encontrarla. Por ejemplo, el código DTC P0300, de forma básica, indica que el ECM ha detectado que uno o más cilindros no cumplen su función al momento de realizar la combustión.

Es decir, este OBD-II señala que la falla es aleatoria o múltiple. El último dígito del código corresponde al cilindro que presenta la falla, si este es 0 entonces no se sabe cuál es el afectado ni tampoco la razón. 

Para solucionar una falla o código DTC el primer paso es conocer de qué se trata, así aunque la mecánica no sea tu área, entender el problema te ayudará a solventarlo. Para ello contamos con páginas como CodigosDTC.com, la cual cuenta con la mejor guía informativa para resolver cualquier código de error de un automóvil

Recuerda que es importante no subestimar las señales que te da tu automóvil y acudir siempre con un profesional que siga el debido protocolo. 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies