Lunes 20 de Septiembre de 2021

Preocupación en Aracena por la rápida expansión del coronavirus

0

Finaliza el mes de julio con unos datos “altamente preocupantes” en cuanto a la expansión del coronavirus en esta ya denominada quinta ola, que en el caso concreto de Aracena, se manifiesta en unas cifras que no se recordaban desde mediados de abril, coincidiendo con la cuarta ola tras la Semana Santa, cuando se alcanzó un pico de 34 casos y una tasa de incidencia superior a los 400 por cien mil habitantes.

Este lunes, 26 de julio, la cifra vuelve a situarse en esos 34 casos en los últimos 14 días y 26 en los últimos 7 días (tasa de 411). “Una extensión muy rápida en las últimas jornadas”, en palabras del alcalde, Manuel Guerra, que ha llamado a la “necesidad imperiosa de que todos seamos conscientes de que la única forma de invertir esta situación es la concienciación, la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía”.

Según ha informado el Centro de Salud de Aracena, el perfil de los contagiados corresponde mayoritariamente a personas jóvenes no vacunadas, si bien hay algunos casos de mayores ya vacunadas. Consecuencia de ello, es que los síntomas son más leves o se trata de personas asintomáticas. En cualquier caso, los jóvenes tienen mayor riesgo de contagiarse y transmitir el virus a sus familiares. Por ello, es fundamental volver a insistir en el cumplimiento de las medidas de prevención, incidiendo en el hecho de que aunque no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos, hay que utilizarla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

“En estas fechas de verano, las celebraciones familiares y fiestas están contribuyendo a una mayor expansión del virus. Tenemos que ser conscientes de ello y extremar la prudencia y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas”, ha puntualizado Guerra.

En cuanto al proceso de vacunación, la Zona Básica de Salud de Aracena bajará la intensidad de vacunación esta semana, debido a que se están acompasando los ritmos para que los distritos sanitarios vayan a la par y que haya una marcha homogénea en toda la comunidad.


Así, se vacunará, sólo en jornadas de mañana, el martes, miércoles y viernes. El martes se administrarán segundas dosis y el resto de días primeras dosis, dedicadas a personas a partir de 19 años (nacidos del 2002 hacia atrás), estando prácticamente cubiertas las citas. Se avanza de manera significativa en el colectivo joven en un proceso que, por el momento, avanzará hasta los 12 años.

Por último, el alcalde ha hecho un ruego encarecido a la ciudadanía para que “extrememos la cautela y el cumplimiento de las medidas, ya que en nuestra mano está poner freno a esta ola, al igual que hicimos en las anteriores”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies