Miércoles 28 de Septiembre de 2022

La okupación de viviendas en Huelva, una problemática constante

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La okupación de viviendas es uno de los temas de debates más candentes a nivel nacional desde hace años, y es que supone una problemática sobre la que apenas se legisla y que afecta cada año a miles de propietarios en todos los puntos del país. En la provincia de Huelva, la okupación es un problema en alza, con un récord de casos denunciados durante el pasado año 2020, último con estadísticas.

¿Qué ocurre en Huelva con los «okupas»?

La okupación de viviendas es algo que está presente en toda la provincia, con especial incidencia en los pueblos de mayor tamaño y en la capital. Localidades como Almonte, Rociana, Lepe o Cartaya son algunas de las más afectadas y hemos podido comprobar que incluso se han producido movilizaciones ciudadanas de vecinos de estos municipios hartos de aguantar una situación que se vuelve insostenible por la conflictividad de estos «okupas» en sus calles y barrios.


Si tenemos en cuenta el informe Efectos de la crisis en los órganos judiciales, que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), podemos encontrar que solo entre enero y septiembre del año 2020 se denunciaron 52 ocupaciones ilegales de viviendas en la provincia. Y eso solo incluye a aquellos propietarios que inician la vía legal como último recurso tras intentarlo a través del diálogo o de otras formas.

Esto quiere decir que el número real de viviendas okupadas es muy superior. En cualquier caso, las cifras de este informe ponen de manifiesto un notable incremento del 73,4% en el número de causas abiertas en la provincia en relación a la okupación. Para finales de septiembre del año pasado, la jurisdicción civil casi 100 expedientes en trámite con vistas a dictar una resolución a favor de los propietarios.

También tenemos que tener en cuenta que hablamos generalmente de denuncias que interponen propietarios individuales de viviendas que han sido okupadas (segundas residencias, inquilinos morosos, viviendas de herencias…), pero el número de viviendas okupadas se vuelve aún más grande si tenemos en cuenta la gran cantidad de casas okupadas procedentes de promociones inmobiliarias inacabadas o cuyas promotoras o constructoras fueron a la quiebra dejando a las viviendas en un limbo.

Si bien estas viviendas okupadas están «en el aire», no por ello dejan de causar una gran variedad de problemas. Y es que los okupas comparten bloques y vecindad con personas que sí están pagando por su vivienda, algo que genera multitud de conflictos vecinales. En zonas como Molino de la Vega o Huerta Mena los vecinos están muy movilizados contra la okupación, especialmente desde que existen mafias que se encargan de entregar viviendas para okupar a personas que desean okuparlas «vendiéndoselas».

Los despachos de abogados registran una demanda récord

En este contexto, los despachos de abogados están registrando un incremento notable en la demanda de sus servicios para encontrar la forma legal de que inquilinos morosos u okupas abandonen sus viviendas. Los abogados desahucios, como los del Grupo Cibeles, están especializados en este tipo de casos. Y es que los expertos de Grupo Cibeles han ganado ya más de 300 casos en este ámbito en los últimos años.

Solo a través de la vía legal los propietarios pueden volver a disponer de sus viviendas gracias a que se activa un procedimiento de desahucio contras los okupas. Es muy importante asesorarse legalmente cuando ocurre una okupación y te encuentras en una situación desesperada por recuperar tu vivienda, ya que solo por vía legal vas a poder recuperar tu vivienda en el menor tiempo posible y de forma totalmente legal.

Muchos propietarios se sienten impotentes ante la okupación de sus viviendas y no son pocas las trifulcas entre propietarios y okupas que terminan en discusiones y peleas. Y es que muchos de estos propietarios dependen de los ingresos que reciben de esas viviendas para mantener a sus familias. Lo ideal es que este tipo de situaciones no ocurrieran, pero mientras que no exista una ley que permite el desahucio exprés de viviendas okupadas ilegalmente, la vía legal a través de abogados especializados en desahucios es la única alternativa.

Como puedes apreciar, la situación de la okupación en Huelva atraviesa momentos delicados con una alta incidencia que está poniendo a muchos barrios al límite. Una situación indeseada que está disparando las consultas a los abogados expertos en desahuciar okupas.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies