Domingo 19 de Septiembre de 2021

El PP destaca el compromiso de la Junta para garantizar el abastecimiento de agua en la Sierra

0

La parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha destacado que “la Junta de Andalucía está muy atenta a los problemas de la provincia de Huelva en materia hidráulica, como demuestra el proyecto Mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva, conocido como Anillo Hídrico, una infraestructura de vital importancia para garantizar un adecuado suministro y abastecimiento a los municipios de la comarca serrana”.

Céspedes ha recordado que esta actuación, que se encuentra en fase de adjudicación y que comenzará a plasmarse a finales de año, beneficiará a 9.000 habitantes. La parlamentaria del PP ha ofrecido estos datos en respuesta “a la mala memoria del Partido Socialista, que reivindica estas soluciones después de que del anterior Gobierno las tuviera en un cajón durante 20 años”.

El Gobierno de Juanma Moreno ha mostrado su compromiso con los serranos onubenses declarando estas obras de interés general de la Comunidad Autónoma en 2020. “Parece mentira que desde las filas socialistas vengan a reclamar infraestructuras hidráulicas para Huelva, precisamente después de décadas de Gobierno socialista”, ha añadido.

Las obras que está acometiendo la Junta de Andalucía actualmente en materia hidráulica son un claro ejemplo de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno. En solo dos años se han licitado 489,5 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía. El agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz en Huelva porque también es uno de los revulsivos económicos para la recuperación de Andalucía. La Junta ha finalizado o está finalizando obras por valor de casi 100 millones de euros en la provincia de Huelva desde 2019. Nos vimos en la necesidad de comenzar a cumplir con un compromiso que había adquirido el consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2010. Entre las obras que se declararon de interés de la Comunidad Autónoma había 32 de la provincia de Huelva.

La participación y el amplio consenso existente en el Pacto Andaluz por el Agua es una prueba evidente. Además de ese gran pacto,  se han licitado en tiempo récord obras hidráulicas. En la provincia de Huelva se ha actuado en Sotiel – Olivargas por cinco millones de euros, Cueva de la Mora por un importe similar o en la obra del Enlace Directo, presupuestada en casi diez millones de euros.


La apuesta por el agua también se puede observar en la puesta en marcha de 300 obras de depuración de aguas residuales, declaradas en 2010 de interés general de la Comunidad Autónoma andaluza y que estaban abandonadas por el anterior Gobierno.

Este impulso ha supuesto que en Huelva se estén ejecutando y redactando proyectos de aproximadamente unas 20 iniciativas que están pendiente de depuración.  A este trabajo, hay que sumar la restauración y limpieza de los cauces, en el que desde la Delegación Territorial se ha invertido más de un millón de euros entre 2020 y 2021.

TÚNEL DE SAN SILVESTRE Y PRESA DE ALCOLEA

Así, Céspedes ha remarcado que “estaría bien que el Partido Socialista onubense valorase las inversiones hidráulicas y de depuración que abandonó en 2010 en Huelva y que el Gobierno del Partido Popular está impulsando y que, de paso, reclamara al Gobierno de Pedro Sánchez infraestructuras vitales para nuestra tierra como el desdoble del Túnel de San Silvestre o la Presa de Alcolea”.

En esta línea, ha lamentado que el Gobierno del PSOE incumpla los plazos acordados para el desdoble del Túnel de San Silvestre después de que haya terminado el tercer trimestre del año sin licitar las obras, compromiso que adquirió con la provincia el secretario de Estado de Medio Ambiente.

“Este nuevo incumplimiento demuestra la falta de voluntad de los socialistas con el túnel de San Silvestre, un proyecto que no avanza por culpa del PSOE que lo mantiene paralizado a pesar de que se trata de una obra de vital importancia para Huelva”.

Asimismo, la popular ha concluido señalado que otra de las infraestructuras hídricas que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha quedado “olvidada” es la presa de Alcolea, cuyas obras está al 20% de su ejecución poniendo en riego 24 mil hectáreas de regadíos.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies