Martes 28 de Septiembre de 2021

Cepsa mejora su EBITDA un 33%, hasta los 842 millones de euros

0

Cepsa ha alcanzado en el primer semestre de 2021 un EBITDA de 842 millones de euros, un 33 % más que en el mismo periodo de 2020. Este resultado refleja una fuerte recuperación tras el impacto causado por la COVID-19 debido a las condiciones favorables del mercado, principalmente durante el segundo trimestre, y el impacto positivo de las acciones de optimización en curso. En el segundo trimestre de 2021, el EBTIDA de la compañía se ha incrementado en un 60% respecto al trimestre anterior.

El proceso de transformación de Cepsa iniciado en 2020 sigue avanzando y, a lo largo de este periodo, se ha seguido apostando por iniciativas de optimización y medidas de eficiencia de costes como parte del Programa Plurianual de Eficiencia puesto en marcha a principios del año 2020. Este programa es un esfuerzo colectivo de toda la compañía en el que participan todas las unidades de negocio y las áreas funcionales, y que consta de más de 1.100 iniciativas destinadas a impulsar el EBITDA y la generación de flujo de caja en el periodo 2020-2023, así como una nueva organización plenamente dedicada a su ejecución. A junio de 2021, y gracias a este programa, Cepsa ya ha captado 131 millones de euros de ahorros sostenibles, que se suman a los 73 millones de euros alcanzados en 2020 en el marco del Plan de Contingencia.

Los resultados de Exploración y Producción fueron sustancialmente más sólidos que en el mismo periodo del año anterior, con un EBITDA de 388 millones de euros, un 71 % más que en los seis primeros meses de 2020, gracias a la subida de los precios del crudo (+57 % frente al primer semestre de 2020) y a la reducción de los costes de explotación, ya que la producción de las regiones de bajo coste aumentó debido a la supresión parcial de las cuotas de la OPEP.

En Refino, a pesar de las menores tasas de utilización media en las refinerías en el primer semestre de 2021 frente al primero de 2020, el EBITDA aumentó un 4 %, hasta los 87 millones de euros, como resultado de la mejora de los márgenes y de la exitosa implementación de medidas de eficiencia. Además, los niveles de utilización han ido aumentando gradualmente a lo largo del primer semestre hasta alcanzar una media del 84 % en el mes de junio.

El EBITDA del área Comercial fue de 191 millones de euros, un 8 % superior al primer semestre de 2020. Esta actividad continúa viéndose afectada por las consecuencias de la COVID-19 y las restricciones de movilidad, situándose en niveles similares a los del primer semestre de 2020 pero todavía por debajo a los del mismo periodo de 2019.


El negocio de Química sigue obteniendo resultados récord, con un EBITDA de 231 millones de euros, un 40 % más que en el primer semestre de 2020, gracias a una combinación de márgenes robustos, debido a un entorno de oferta ajustado, y una renovada estrategia comercial en todos los segmentos.

Cepsa ha seguido optimizando las inversiones, con una disminución del 35 % respecto al primer semestre de 2020, hasta los 212 millones de euros.

El Consejo de Administración, que se reunió ayer, ha revisado y ha apoyado los principios clave de la nueva estrategia de Cepsa, que se dará a conocer a principios de otoño.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies