Domingo 19 de Septiembre de 2021

El IAJ apuesta por el emprendimiento joven con incentivos

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha convocado las subvenciones del año 2021 destinadas a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales bajo el programa Innovactiva 6000, y realiza estos días un seguimiento de las iniciativas presentadas a las ediciones anteriores de este programa por parte de los jóvenes de la provincia de Huelva.

En este sentido, la asesora de programas del IAJ en Huelva, ha mantenido una serie de contactos con jóvenes beneficiarios de estas ayudas para conocer el estado de desarrollo y evolución de estos proyectos empresariales, como es el caso de Cristina Ruiz Domínguez, propietaria de la ludoteca “El Rinconcito de Teo” y Jerónimo Donoso Villa, responsable de OrigenLab, una empresa dedicada a la promoción de hábitos de vida saludable a través de la actividad física, la nutrición y la formación, ambas de reciente creación y ubicadas en la capital.

Marina Gómez ha puesto de manifiesto el papel fundamental del emprendimiento, sustentado en la tecnología y economía digital, el ocio y el tiempo libre, la educación y el deporte. Etas iniciativas tienen como punto en común la retención del talento onubense, fijarlo al territorio, para lo que el IAJ quiere prestar atención especial a ese potencial y apoyar a los jóvenes para que puedan sacar sus ideas y se materialicen a pesar de las circunstancias socioeconómicas actuales derivadas de la pandemia y cambios en los hábitos de consumo.”

Esta convocatoria pública corresponde al programa Innovactiva 6000, destinado al fomento del empleo y el emprendimiento entre los jóvenes, y cuenta con una cuantía presupuestaria que asciende a 800.000 euros, lo que supone un incremento del 26,4% con respecto al programa del pasado año, en el que se destinaron 632.500 euros.

Marina Gómez, siguiendo los ejemplos de El Rinconcito de Teo y OriegenLab, ha animado a los jóvenes con vocación emprendedora a presentar sus proyectos a la convocatoria 2021 de Innovactiva 6000, y ha recordado que “el Instituto Andaluz de la Juventud destinará 100.000 euros a la provincia de Huelva para respaldar los proyectos aprobados. Cada proyecto que se presente podrá ser subvencionado por un máximo de 6.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 4 de agosto.”


En el encuentro mantenido hoy en la sede del IAJ de Huelva, Cristina Ruiz ha tenido la ocasión de contar cómo ha evolucionado su proyecto ubicado en la avenida de Portugal en la capital dese que abriera sus puertas en octubre de 2020. A pesar de los inconvenientes restrictivos y normas higiénico sanitarias de la pandemia, durante 2021 el centro educativo ha atendido hasta 12 niños, repartidos entre talleres de manualidades, clases particulares, actividades de ocio y ahora abre una línea de Robótica infantil. “La adaptación, modernización y creación de espacios, además de la compra de diferente material para ludoteca gracias al programa Innovactiva 6000 me ha permitido iniciar el proyecto con toda la ilusión y optimismo del mundo”, explica Cristina Ruiz.

Por su parte, Jerónimo Donoso, ha avanzado las líneas primordiales de su actividad y servicios  de promoción de hábitos de vida saludable  dirigido a niños, jóvenes y adultos, basado en programas de deporte urbano, entrenamiento funcional para adultos y talleres de asesoramiento sobre nutrición y dietética, con especial interés en la puesta en marcha del proyecto “cocina para niños” que se ha aplazado por razones de la Covid-19. “Es fundamental disponer de un material adecuado, fabricación homologada y de alto rendimiento para hacer este tipo de actividades, por lo que la inversión económica es alta y para lo que he contado con la ayuda de Innovactiva 6000 y el IAJ”, explica el joven empresario.

Innovactiva 6000 para emprendedores de Huelva

Se trata de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para personas jóvenes andaluzas o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria -cuyo domicilio social radique en Andalucía-; o bien para constituirse como autónomos, en cuyo caso deberán acreditar que no han estado dados de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigor de la convocatoria.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.

Con Innovactiva 6000 son subvencionables las inversiones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial tales como la adquisición de mobiliario, maquinaria, utillaje, equipos para procesos informáticos y de telefonía, aplicaciones informáticas, software, dominios web, elementos de transporte, leasing, obras de adecuación, mejora y adaptación de inmueble dedicado a la actividad empresarial, siempre que sea propiedad de la persona solicitante de la ayuda, propiedad industrial (patentes, marcas, entre otros) y derechos de traspaso.

Procedimiento de las solicitudes

El solicitante deberá reflejar una fecha de inicio de los trámites de constitución de la empresa o de la constitución como autónomo, que deberá estar comprendida entre el día siguiente al de publicación en BOJA de la resolución de la convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2021.

A partir de esa fecha, el solicitante tiene seis meses para constituir la empresa con forma jurídica societaria o tres meses para constituirse como empresario individual autónomo/a e iniciar la actividad empresarial. Igualmente, a partir de esa fecha se contabilizará el periodo de seis o de tres meses, respectivamente, para realizar los gastos subvencionables tanto de capital como de inversión e iniciar la actividad empresarial. No podrán solicitar estas ayudas aquellas personas que hayan sido beneficiarias de las mismas en convocatorias anteriores.

Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en los Servicios Centrales y las Direcciones Provinciales del IAJ, o bien de forma telemática en la siguiente dirección:  https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml. También pueden presentarse a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, accesible en la dirección https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG.

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies