Jueves 23 de Septiembre de 2021

Joaquín Alonso: “La clave del futuro de las energías renovables pasa por la investigación”

0

El director del curso Energías renovables en la sociedad del siglo XXI, Joaquín Alonso, de la Universidad de Almería, hizo un repaso a la actualidad energética renovable desde el contenido de esta formación: “nuestro curso aborda desde el inicio de la energía renovable como fuentes alternativas a los recursos tradicionales. El fin es tratar menos esos recursos fósiles que se prevé se agoten en los próximos años, y utilizar recursos abiertos, como el sol que es un recurso natural,y con ello bajar el índice de contaminación y el uso de estas fuentes fósiles.”

Según Alonso, “la propuesta de la UNIA ha sido muy buena ya que ha tenido en cuenta todos los tipos de recursos renovables: desde la energía solar, la fotovoltaica, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, y por último biomasa. Es un abanico muy importante que no solo tiene que estudiarse de manera individual sino que puede integrar varias tecnologías”.

El experto recordó que es clave en el futuro ya que “con ello se prevé también que se conozca muy bien la demanda para el consumo. Al conocer la capacidad energética que podemos tener podremos regular el mercado y a hacer más estable la generación de electricidad que es con la que día a día tratamos de luchar.”

En cuanto al futuro de la factura eléctrica añadió “está la nuclear, la generación con carbón o gas natural, que son las dominantes. Si vamos poco a poco quitando la dependencia e introducimos renovables y abaratamos costes de renovables, hacemos que la renovable sea competitiva, que no sea tan caro hacer electricidad, abarataríamos los costes en la factura eléctrica”.

Los retos de innovación en el sector de las renovables es continuo, “las renovables están en continua evolución, porque la propia tecnología te lo demanda. Es clave la innovación en la evolución de las renovables, la clave pasa por esa investigación. En los próximos años veremos cosas nuevas que hace poco eran impensables”.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies