Jueves 16 de Septiembre de 2021

La ONCE impulsó 93 nuevos empleos en Huelva pese a la pandemia

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El Grupo Social ONCE ha combatido el año de la pandemia con un refuerzo de su inversión en servicios sociales a pesar de la caída en sus ventas de productos de juego, según recoge el Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

El delegado territorial y el director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, han presentado hoy en Huelva,junto a la consejera territorial Raquel Prieto, el balance de la actividad social y económica del Grupo Social ONCE en la provincia de Huelvadurante el último ejercicio, “el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE”, según admitió Martínez.

Ante la gravedad de la situación, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion volcarontoda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó, y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia. “Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles –explicó-.A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación”, dijo. A su juicio, la ONCE ha reaccionado “como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más”, resumió.

“En lo económico ha sido, sin duda, el peor año de balance –reconoció-. Pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de nuestras vidas, como personas, como profesionales, como empresas, ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad. Y hemos hecho un trabajo enorme –subrayó- para hacer frente a la situación con más servicios sociales a pesar del enorme descenso en las ventas”.

Cristóbal Martínez destacó en este sentido el compromiso del Grupo Social ONCE con Huelva, con sus administraciones y sus empresas “para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás”, destacó. “El desafío que tenemos por delante como sociedad para recuperar el pulso vital, social y económico de Andalucía y de nuestro país no puede dejar a nadie en el camino”, reiteró.


93 nuevos empleos

En un año en el que la paralización del empleo ha sido la segunda pandemia más grave en todo el mundo, el Grupo Social ONCE logró cerrar diciembre manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores y trabajadoras (69.973 concretamente), lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en España. El Grupo Social ONCE se consolida así como el cuarto empleador global en España de personas con y sin discapacidad.

En Huelva el Grupo Social ONCE cuenta con 962 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58% tienen algún tipo de discapacidad y el 43% son mujeres, logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.

El Grupo Social ONCE cerró el ejercicio con la conversión en indefinidos de 22 contratos en la provincia de Huelva, de un total de 707 en Andalucía. Además, en 2020 logró sacar de la inactividad a un total de 93 onubenses con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la Organización, con la intermediación de Fundación ONCE.

 38,5 millones de euros en ventas

El cese de la actividad comercial de ventas de productos de loterías durante tres meses más los cierres perimetrales y confinamientos parciales hicieron que las ventas de la ONCE cerraran el ejercicio de 2020 en 1.615,2 millones de euros, muy por debajo de la previsión del ejercicio que superaba los 2.200 millones de euros.

En Huelva la ONCE vendió 38,53 millones de euros en sus productos de juego que suponen una merma en los ingresos de un 27,01% con respecto a 2019. Las ventas de Huelva representan el 7,48% del total de los 515,34 millones de euros vendidos en Andalucía.

 21,18 millones de euros en premios

Lo que no ha cesado es el reparto de fortuna con los premios de la ONCE que, un año más, han vuelto a sonreír a la provincia de Huelva con 21,18 millones de los 283,22 millones repartidos en toda Andalucía.

5,45millones de euros en inversión social

A pesar de las dificultades impuestas por el impacto de la pandemia, el Grupo Social ONCE logró destinar en la provincia 5,45 millones de euros a inversión social, de un total de 228,30 millones de euros a inversión social dirigida a las personas ciegas o con otras discapacidades en el último año en España, 72,84 millones en Andalucía.

De cada 100 euros que ingresó la ONCE por sus productos de lotería social, el 55 se destinaron al pago de premios, un 37,7% se dedicó a salarios y resto de gastos relacionados con la actividad, y un 11,9 se dedicaron a inversión social, que supone un 1% más que el año anterior.

32 nuevos afiliados

En el año más difícil, la ONCE dio un plan individualizado de atención a 32 nuevos afiliados que se han incorporado a la Organización durante 2020 en la provincia de Huelva. En total la ONCE cuenta en la provincia con 1.047 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que 68 son personas con sordoceguera. Los afiliados onubenses representan el 6,80% del conjunto de afiliados a la ONCE en Andalucía, que suman 15.400 personas.

También dio cobertura educativa, en el curso escolar más complicado, a un total de 99 alumnos onubenses ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas. En la Comunidad Autónoma la ONCE atiende a un total de 1.757 alumnos en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El pasado año se entregaron dos perros guía a usuarios en la provincia en condiciones muy complicadas dados los condicionantes impuestos por la pandemia, lo que demuestra, a juicio de Cristóbal Martínez, el enorme esfuerzo llevado a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía.

4.423 llamadas contra la soledad

En los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Huelvase realizaron 4.423 llamadas telefónicas para atender las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 206 personas en la provincia. El trabajo de los voluntarios también resultó decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas. En Huelva, 27 voluntarios dedicaron 2.084 horas a realizar 1.945 servicios como acompañar a personas en sus tareas más cotidianas durante el confinamiento, como acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.

Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE realizaron 559 servicios personalizados durante 2020 en Huelva y tramitaron 56 prestaciones para el bienestar social. Se atendieron 580 solicitudes de adaptación bibliográfica y se realizaron 692 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 6.104 horas de formación.

El papel desempeñado por las tecnologías de la información para personas ciegas ha resultado fundamental para posibilitar la conexión a entornos educativos y laborales, el acceso a la cultura y el ocio, leer un libro digital, hacer la compra, gestionar citas médicas y cuentas bancarias, asistir a clase o al trabajo, mantener encuentros con familiares y amigos, y paliar los sentimientos de separación y aislamiento con el entorno social.

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