Domingo 19 de Septiembre de 2021

¿Te imaginas siendo coach deportivo?

0

En los últimos tiempos, la disciplina del coaching se ha puesto muy de moda. De hecho, ha llegado para quedarse. Y es que el coaching se ocupa de ayudar a las personas a que estas cumplan con sus objetivos vitales, tanto a nivel emocional, personal como profesional.

Según la Escuela Europea de Coaching, este puede definirse como “el arte de hacer preguntar para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos”.

De esta forma, existen diferentes tipos de coaching, aplicables a diferentes ámbitos de la vida: coaching personal, coaching educativo, coaching ejecutivo o empresarial, coaching nutricional, coaching deportivo…

Concretamente, en este artículo queremos hablar del último, del coaching deportivo. ¿Tienes claro en qué consiste?

¿Qué el coaching deportivo?


El coaching deportivo es el proceso de entrenamiento y aprendizaje, con el que se consigue que el deportista sea capaz de desarrollar sus habilidades y capacidades deportivas, de una forma exitosa.

Lograr la motivación, el compromiso y la implicación del deportista van a ser los objetivos principales del coach deportivo.

En otras palabras: potenciar dicho talento, a través de un plan de acción, el cual sirva para focalizar los objetivos de la persona (que pueden ser muchos y muy variados, además).

Por otro lado, a la pregunta de dónde estudiar una formación en coaching deportivo, te contaremos que la escuela de negocios de Euroinnova ofrece un máster coaching deportivo; así como otras formaciones homologadas y relacionadas con el mundo del deporte como este máster en musculación fitness.

Funciones de un coach deportivo

¿Y cómo consigue el éxito un coach deportivo? ¿Cuáles son sus tareas? Las funciones de un coach deportivo son muy variadas:

  • Fomentar el aprendizaje continuo con el usuario.
  • Poder ayudar al cliente a saber identificar sus habilidades (las cuales permanecían olvidadas u obviadas).
  • Crear e implementar un plan de acción, con el objeto de obtener el desarrollo personal del cliente.
  • Preguntar y conocer las causas de una determinada situación o estado de ánimo.
  • Hacer de las personas, su mejor versión.

Beneficios del coaching deportivo para el deportista

Y es que el coaching deportivo solo trae beneficios para el deportista:

  • Aprender a conocerse mejor: el coach trabaja con el deportista la inteligencia emocional, así como la educación emocional. Le enseña a gestionar sus emociones, dándole herramientas, con el fin de su bienestar personal.
  • Incrementar su motivación con el deporte: esto es fundamental para al alcanzar los objetivos impuestos. Sin ganas e interés, el proceso de coaching no servirá para nada.
  • Establecer unos objetivos reales: si nos conocemos mejor a nosotros mismos, sabremos hasta qué punto es posible llegar. Todo ello, para evitar la frustración con la persona.
  • Proporcionar una mayor concentración: como los deportistas son capaces ya de conectar consigo mismos, estos pueden alcanzar un mayor rendimiento.
  • Desarrollar el potencial: identificar los puntos débiles, con el objeto de aprender a superarlos juntos.

Como se puede apreciar, un coach deportivo es una figura profesional para el mundo del deporte muy necesaria. Pero, para ser coach, se necesita disponer de una serie de habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la confianza, así como el respeto.

Este profesional del deporte va a estar con la persona durante un tiempo y debe saber escucharla, guiarla y no dejarla caer, pese a la adversidad.

Y tú, ¿has pensado dedicarte al coaching deportivo? ¿Te ves trabajando con deportistas o con equipos? Sea como sea, deberás disponer de una formación especializada para ser coach deportivo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies