El pasado año 2020 la grave situación derivada de la Covid-19 impidió poder planificar la gestión económica del Ayuntamiento de Moguer, ya que obligó a adaptar continuamente las partidas presupuestarias a las circunstancias cambiantes derivadas de la pandemia. Por eso ahora, explican desde el Consitorio, «cuando se ha conseguido estabilizar la situación presupuestaria municipal, se ha redactado este nuevo presupuesto con el objetivo de hacer frente a las nuevas demandas sociales y poder seguir manteniendo y mejorando en lo posible los servicios públicos y las infraestructuras municipales, continuar apoyando al cada vez más pujante tejido asociativo, avanzar un poco más en un urbanismo que busca hacer de nuestro pueblo un espacio más habitable cada día, y seguir trabajando en suma por fomentar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas».
Con respecto al presupuesto anterior se ha producido un incremento de un 11%, motivado por un aumento en la previsión de ingresos derivados, entre otros conceptos, de la puesta en marcha del impuesto de plusvalía cuya gestión se encontraba paralizada debido a la imposibilidad de adjudicar este servicio de recaudación por razones derivadas de la pandemia.
También hay que destacar la financiación que proviene de los Fondos Europeos destinada a los diferentes proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la famosa EDUSI, unos fondos que, junto a la aportación que también realiza el Ayuntamiento a este programa de inversiones, nos va a permitir impulsar numerosas actuaciones de regeneración urbanística y ambiental tanto en Moguer como en Mazagón.
También se incluye en el nuevo presupuesto un incremento en la fiscalidad que se aplica a las ocupaciones de dominio público tanto en zona urbana como en montes públicos por parte de empresas de suministro de todo tipo.
Pero quizás el concepto que más incrementa el nuevo presupuesto municipal es el que proviene del gran aumento de personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio, un incremento que se refleja tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos.
En cuanto al capítulo de inversiones las principales provienen como se he comentado de la EDUSI, pero también se seguirá avanzando en el Plan de Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras Rurales, en el programa Moguer Barrio a Barrio que contempla nuevos proyectos de mejora en vías y espacios públicos de Moguer y Mazagón, así como varias partidas destinadas a la dotación de equipamiento, infraestructuras y mobiliario urbano.
Y también se incluye en el nuevo presupuesto otra aportación más del Ayuntamiento al proyecto de restauración de nuestra parroquia, entre otras muchas iniciativas.
En el apartado de gastos, el objetivo del nuevo presupuesto es mantener la racionalización y el equilibrio en el gasto municipal eliminando en lo posible gastos superfluos o improductivos. En este sentido hay que decir que se reduce el número de cargos de confianza, de los que quedarían ahora solo 3.
Con esta premisa se intentan rentabilizar al máximo las posibilidades económicas del Ayuntamiento, destinándose también recursos a la regularización de la situación laboral de muchos trabajadores y trabajadoras municipales que contarán con una mayor estabilidad en sus puestos.
Y en lo que se refiera a gastos corrientes, al haberse suspendido numerosas actividades de las áreas de juventud, turismo, mayores o mujer, se destinan estos recursos a financiar nuevas necesidades derivadas de la pandemia en la que todavía nos encontramos inmersos, como material sanitario, farmacia o servicios de vigilancia para la salud.
Por último, destacar que gracias a la bajada de tipos de interés y a la solvencia demostrada por el Ayuntamiento en los últimos años ante las entidades bancarias, se consiguen reducir los gastos financieros pese a haber solicitado créditos específicos para poder hacer frente a las urgentes necesidades de nuestras empresas, asociaciones y vecinos y vecinas de Moguer y Mazagón durante la dura crisis económica y social que hemos vivido en los meses anteriores y de la que aún sufrimos las graves secuelas.
Así pues el nuevo Presupuesto Municipal Consolidado, que como siempre incluye los de sus organismos autónomos (Patronato de Deportes, Fundación de Cultura y Emvisur) se convierte en un instrumento económico mucho más preciso y mejor dotado para poder seguir trabajando en la construcción de un Moguer y un Mazagón más prósperos, más solidarios y mejor dotados.