Lunes 20 de Septiembre de 2021

Diputación presenta la Oficina Comarcal del Andévalo contra la Despoblación

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado este miércoles en el primer foro comarcal contra la despoblación, celebrado en Villanueva de los Castillejos, y en el que se ha presentado la Oficina Comarcal del Andévalo contra la Despoblación. Una Oficina que contará con la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, como coordinadora de la misma y en la que también participarán el alcalde de Santa Bárbara de Casa, Leonardo Romero, y la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano, como coordinadores adjuntos.

Con la presencia de alcaldes y concejales de la comarca del Andévalo, la Diputación de Huelva ha dado hoy un paso más para combatir la despoblación en la provincia onubense. María Eugenia Limón ha asegurado que “hoy queremos acercar a los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Andévalo la lucha contra la despoblación. Nos ponemos manos a la obra para trabajar en cada una de las zonas afectadas por la pérdida de población y el envejecimiento. Necesitamos seguir contando, como hasta ahora, con el compromiso y el trabajo de quienes, a pie de calle, junto a vuestros vecinos, vivís esta realidad”.

La presidenta ha señalado que “si un municipio no tiene, por ejemplo, servicios públicos esenciales y eficaces para atender a su población, si hay pueblos a los que no llega internet o lo hace con dificultades, si las infraestructuras, las carreteras o la movilidad presentan deficiencias o son directamente inaccesibles… Si ocurren estas cosas y no ponemos solución, será difícil no solo que nuestros municipios sean un destino atractivo para los visitantes, también será difícil conseguir el arraigo y retener el talento: que los jóvenes, con futuro, vean su tierra como un lugar de oportunidades en el que quedarse y desarrollar su vida”. Por eso, ha insistido Limón, “tenemos que conseguir que nuestros pueblos sean lugares amables y diversos, competitivos económica y socialmente para las nuevas generaciones y además, cuidar de nuestros mayores, aquellos que sí permanecieron en su tierra, conservaron el arraigo y los han mantenido vivos”.

La presidenta se ha referido también “a lo importante que es la unión de las diferentes administraciones para combatir los retos y desafíos que afrontamos en estos momentos” y se ha mostrado ilusionada con “el apoyo de las políticas y los recursos de un gobierno central que también ha puesto el reto demográfico entre los ejes fundamentales de su gestión”.

María Eugenia Limón, quien ha alabado el trabajo realizado por el Área de Políticas Transversales que depende de la diputada provincial Leonor Romero, ha recordado que Huelva es la segunda provincia de Andalucía con mayor riesgo de despoblación después de Almería, donde el 75% de los municipios cuenta con menos de 5.000 habitantes y más de la mitad de los municipios onubenses han perdido población en los últimos 20 años.


Concretamente, la comarca del Andévalo es de las tres comarcas afectadas, la que presenta los datos menos negativos con respecto al porcentaje de despoblación que es de un 2,35%. En la Cuenca Minera es de casi un 18%. En lo que al envejecimiento de la población se refiere, sí presentan el Andévalo y la de Sierra de Aracena y Picos de Aroche los peores datos. Concretamente la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos -el crecimiento vegetativo- da un saldo negativo de 156 personas. En 2019 en el Andévalo sólo 5 de los 17 municipios tuvieron crecimiento vegetativo positivo.

Por su parte, la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, que será la encargada de coordinar la oficina del Andévalo, ha asegurado que “lo primero es reconocer que tenemos un gran problema en algunos municipios de la comarca con la despoblación y el envejecimiento de la población. Y lo segundo, es poner los recursos para luchar contra ello”.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de Santa Bárbara de Casa, Leonardo Romero, para quien “lo verdaderamente importante es que cualquier ciudadano de la provincia, sea del municipio que sea, tenga las mismas oportunidades y los mismos servicios esenciales”.

Tras la constitución hoy de la oficina comarcal contra la despoblación en el Andévalo, en los próximos días se llevarán a cabo la presentación y constitución de las oficinas comarcales tanto en la Cuenca Minera como en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies