La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asistido en Santa Ana la Real a la presentación de la ‘Guía práctica sobre el proceso de registro de un camino público’, una obra del alcalde de la localidad serrana, José Antonio Ramos.
Limón ha comenzado su intervención agradeciendo al alcalde este trabajo, “que va a suponer una gran ayuda para las administraciones locales, que tenemos la responsabilidad de recuperar y preservar los caminos y senderos, como recursos endógenos valiosos para la supervivencia de nuestro entorno rural”. En este sentido ha destacado que servirá de marco de referencia para nuevos emprendedores, proyectos educativos, sociales, turísticos, deportivos, etc. basados en los recursos naturales, que se queden en el territorio.
La presidenta de la Diputación ha recordado la importancia de los caminos y senderos para la movilidad sostenible, el turismo de naturaleza, la economía circular o la recuperación del patrimonio, que son algunas de las ‘políticas palanca’ que el Gobierno de España está impulsando en el marco de los fondos europeos Next Generation. “Todo ello supone una oportunidad para el mundo rural y la lucha contra la despoblación, con la que estamos comprometidos desde el Comisionado para el Reto Demográfico”.
Por último ha incidido en que esta guía representa “un trabajo fundamental para transformar la realidad, avanzar y de progresar, cumpliendo con el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
Por su parte, el alcalde de Santa Ana la Real y autor del libro, José Antonio Ramos, ha explicado que la guía es un compendio de buenas prácticas sobre el procedimiento a seguir, con arreglo a la normativa en vigor, para inventariar y registrar los caminos públicos. “Un trabajo que llevamos 20 años recopilando, como un modelo a seguir en el ámbito rural, para reconocer la relevancia de esos caminos, que hoy renuevan su interés, por el auge del turismo y la práctica de deportes al aire libre”.
Tras la presentación de la guía se ha desarrollado una mesa redonda en la que han intervenido el alcalde junto a Francisco Jiménez, de la Oficina Técnica de la Federación Andaluza de Montañismo, que ha hablado sobre el procedimiento de homologación de senderos y Juan Clavero, profesor de biología, activista de Ecologistas en Acción en Andalucía y defensor de los caminos públicos, que ha expuesto la experiencia en recuperación de senderos en la Sierra de Grazalema (Cádiz). El encuentro también ha contado con la participación de Diego Maestre, abogado y responsable del Área de Concertación de la Diputación, que ha tratado sobre las cuestiones legales referentes al registro de los caminos púbicos.