La asociación profesional de funcionarios de prisiones “Tu abandono me puede matar” ha hecho pública una nota de prensa en la que denuncia «los continuos altercados que se están produciendo en la prisión de Huelva».
Según explican en el comunicado, «el día 24 de julio, sobre las 12 de la mañana se produjo un plante en el módulo 4, uno de los módulos conflictivos de la prisión. Se vivieron momentos de mucha tensión, y como resultado, los cabecillas del plante (cinco internos) acabaron en el módulo de aislamiento. Todos ellos ya se encuentran clasificados en primer grado. Se da la circunstancia de que los funcionarios habían hecho sendos informes sobre la situación del módulo sin que desde la dirección se hiciera nada al respecto.
El día 25 de julio, sobre las 9 de la noche, un interno de aislamiento provoca un incendio utilizando su colchón, y poniendo en grave peligro la vida de los internos de esa galería y de los funcionarios. Se necesitan los equipos de respiración para la intervención, y a pesar de la poca visibilidad en la galería, consiguen desalojarla y salvar la vida al interno que provocó el incendio, que necesitó ser trasladado al hospital en estado grave. No es la primera vez que este interno hace algo parecido, ya lo ha hecho en otras tantas ocasiones.
El día 7 de agosto, sobre las 19:30 se producen varias peleas en otro de los módulos conflictivos de la prisión, esta vez en el módulo 3. Existe una orden que permite a los internos quedarse en sus celdas por las tardes si así lo solicitan, todo ello por el tema de la Covid-19. Todo iba bien hasta que se da la orden de dar de baja de ese permiso de permanencia en celda a los internos que no se queden obligatoriamente en ella. Eso hace que multitud de internos decidan no bajar al patio por la tarde. Un rato antes de la cena todos estos internos bajan al patio, formándose una cola en la cabina de teléfono que hace que haya gran tensión, produciéndose varias peleas. Como resultado, un funcionario y un interno necesitan ser atendidos por los servicios médicos del centro, y otros tres internos fueron trasladados al departamento de aislamiento.
Desde la asociación queremos denunciar el abandono que sufrimos por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que desde hace unos años, se ha dedicado a perseguir a funcionarios que denuncian las condiciones laborales en vez de velar e intentar proteger a estos trabajadores y proporcionarles unas condiciones de trabajo dignas. Se está cargando al funcionario de vigilancia con tareas burocráticas, que junto con la falta de personal y con las órdenes que dicta la Secretaría General dificultando nuestro trabajo, merman la seguridad de los establecimientos y está convirtiendo las prisiones españolas en auténticos polvorines.
Queremos dejar constancia de que a la falta de funcionarios en la prisión de Huelva hay que sumar la falta de médicos, ya que en estos momentos se encuentran dos en activo en medio de esta pandemia que está ya afectando de lleno a la prisión onubense. Y en este ambiente hostil en el que desarrollamos nuestro trabajo, seguimos a estas alturas sin ser Agentes de la Autoridad, lo que hace que las agresiones que sufrimos en nuestro trabajo tengan poca o nula responsabilidad penal.
Para terminar queremos hacer un reconocimiento a la plantilla de la prisión de Huelva, que a pesar de realizar un trabajo con muchísimas dificultades, lo hacen con gran profesionalidad y dedicación».