Lunes 20 de Septiembre de 2021

Díaz: “Cs se compromete a llevar al parlamento el intrusismo que sufre el COAF”

0

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha trasladado al presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, Alejandro Chamorro, el compromiso de la formación naranja de llevar al parlamento andaluz la posible reforma de la Ley de Colegios Profesionales con el fin de luchar contra el intrusismo, comprometiéndose en el mes de septiembre a retomar, en el Parlamento de Andalucía, las reuniones con los portavoces de Fomento y Justicia de Cs para impulsar las medidas que necesitan estos colegiados para el correcto desarrollo de su profesión, así como para la mayor seguridad de los ciudadanos.

En el transcurso de la reunión de trabajo, Díaz ha escuchado las demandas y necesidades transmitidas por el COAF tanto a nivel andaluz como nacional, en ese último caso en lo relativo a la necesidad expresada por el COAF de reformar la Ley de Propiedad Horizontal, adquiriendo el compromiso de trasladar, a los representantes de la formación naranja en el Congreso de los Diputados y el Senado, a través del Partido, sus inquietudes, al objeto de trasladar la necesidad expresada por el COAF de retomar los trabajos parlamentarios previos al correspondiente proceso legislativo que quedó paralizado por la pandemia y en el Cs ya estuvo trabajando, dotándolos de un nuevo impulso.

El vicepresidente del Parlamento andaluz coincidió con el presidente del COAF en que, como ya se ha puesto de manifiesto por parte de la Unión Profesional, es necesario que exista “una legislación clara, y en su caso, incorporando sanciones para aquellas personas que realicen trabajos desde el intrusismo en tareas que desarrolla un profesional, que está bien respaldado por sus seguros correspondientes y, si es obligatorio, por su Colegio profesional”.

También coincidieron el parlamentario andaluz de Ciudadanos y el represente de los administradores de fincas en la necesidad de “una nueva Ley estatal que reforme la actual Ley de Propiedad Horizontal, que ha quedado bastante obsoleta y que, en principio, estaba pensado presentarla en marzo de 2020 pero todo el problema de la pandemia ha retrasado”.

El presidente del COAF señaló que desde que en 1960 que se publicó esta Ley, la reforma más importante fue la de 1999 (Ley 8.99) pero después, aunque ha habido aspectos matizables, se ha modificado en muy pocos puntos, principalmente referidos en la accesibilidad. Ahora se quiere dar un paso decisivo en aspectos como “que no sea exigible una segunda convocatoria en las Juntas de Propietarios o que se puedan remitir las Actas con la firma de un profesional…Se quiere rebajar la burocracia y eliminar muchos motivos de conflicto en el día a día, que los Administradores de Fincas Colegiados sufrimos relativos a la principal herramienta de trabajo que tenemos, que es esta Ley”.


Por su parte, el vicepresidente del Parlamento andaluz quiso agradecerles explícitamente el “intenso trabajo que se está realizado desde el Colegio de Administradores de Fincas en Huelva durante la pandemia con campañas informativas junto a los ayuntamientos más poblados de la provincia, encaminadas a difundir la mayor prevención contra el contagio por Covid19, ya fuesen destinadas a las zonas comunes de las comunidades de propietarios, a la forma correcta de desechar las mascarillas o a las normas a observar en las piscinas”.

El COAF es una institución que engloba a profesionales cualificados que administran la mayoría de comunidades de propietarios, donde reside en régimen de propiedad horizontal el 80% de la población onubense. Durante el último año se suspendieron cerca de 10.000 juntas de propietarios que fueron sustituidas por encuentros virtuales y una labor constante de difusión de medidas, recomendaciones de prevención contra la Covid19 por iniciativa propia o en colaboración con las instituciones locales, provinciales o autonómicas implicadas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies