Jueves 23 de Septiembre de 2021

Terapia grupal para dejar de fumar en San Juan en septiembre

0

Desde la concejalía de Salud del Ayuntamiento y el programa ‘San Juan del Puerto Previene’, en coordinación con la Asociación Española Contra el Cáncer quieren ayudarte a dejar de fumar. La pandemia por la Covid-19 ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores. Las cifras de personas contagiadas y muertes por Covid ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud, siendo muchas las personas que se han animado a abandonar esta adicción. Si estás pensando dejar el tabaco, no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer.

Nadie dice que sea fácil abandonar el hábito de fumar, pero después de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad)… al poco tiempo el cuerpo va recuperando capacidades perdidas y los beneficios al dejar de fumar son casi inmediatos:

A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono; en solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada; en solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia; en 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar; en dos semanas se controla con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento; en unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis); en un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad; en 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad; y en 15 años, el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

A partir de septiembre se ofrecerá la posibilidad de recibir ayuda a través de un grupo guiado por la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva. Como informa la concejala de Salud, Mariló Camacho “se trata de una terapia grupal y gratuita aunque se tenga que pagar una fianza de 50 euros al inicio de la terapia y que será devuelta una vez que la persona concluya el Programa, de siete sesiones semanales de hora y media de duración y se desarrollará en el Aula de la Experiencia en calle Esparteros 29”. Además se abordará el día a día del proceso del cambio y se facilitarán técnicas para poder conseguir el objetivo y hacer frente a los momentos duros, como enfrentarse a las recaídas. Para Camacho, no hay milagros para dejar de fumar “se trata de un proceso personal que conlleva cierto esfuerzo”.

Aquella persona interesada en participar puede apuntarse llamando a los teléfonos 687 371 406 ó 959 095 255 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hs. Sus responsables están en la Plaza de la Marina (antiguo Clapton) y a todas aquellas personas interesadas y que se hayan apuntado se les llamará por teléfono para informar del día y hora en que se pondrán en marcha las sesiones grupales.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies