Martes 28 de Septiembre de 2021

Limón destaca el valor estratégico del sector pesquero en Isla Cristina

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado la Lonja de Isla Cristina, una de las localidades pesqueras que más organizada tiene su representatividad en el sector a través de cuatro asociaciones: la de Armadores de Cerco (Asurabucer), la Asociación de Pescadores “La Higuerita”, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros (Asoisamar) y la Cofradía de Pescadores, que promulga la Defensa de los trabajadores y trabajadoras del mar, la de los Profesionales del Sector de la Pesca; en Isla Cristina y en todos los pueblos del litoral.

Representatividad y asociacionismo que, según Limón, “hablan de la importancia estratégica que tiene la pesca para este municipio costero y para la provincia; un sector que no solo repercute en los ingresos por la venta de sus productos de primera calidad, sino que además, es una fuente de creación de empleo: entre las cuatro lonjas de la provincia suman más de 5.000 puestos de trabajo, tanto director como indirectos”.

Según ha recordado, desde la Diputación Provincial apoya y colabora con el sector pesquero “no solo en la promoción y acompañamiento a ferias, sino también recogiendo sus reivindicaciones y llevándolas ante las administraciones competentes para que se oiga su voz allí donde sea necesario”. Con este objetivo se creó en 2017 la Mesa de la Pesca, “que desde entonces viene escuchando y trabajando junto a sus representantes para luchar por los intereses de los pescadores y las familias del mar, así como promocionando el sector en las ferias y acciones de comercialización”.

María Eugenia Limón ha destacado la situación estratégica de la Lonja de Isla Cristina para contribuir a la economía gracias a la relación con los barcos portugueses, que llevan a ella parte de su mercancía. Asimismo ha un impulso a aparte de los proyectos gastronómicos, impulsar proyectos culturales y turísticos para que nuestras lonjas no sean solo un referente de la compra-venta, sino para que quien la visite también pueda disfrutar de su actividad, tan artesanal y tradicional de los pueblos que la acogen y la viven”.

Isla Cristina cuenta con el Puerto de mayor en actividad de Andalucía y el segundo en pesca fresca España, tras el de Vigo. Destaca por la pesca de cerco, de la que dependen unos 24 barcos, que dan trabajo directo a 250 empleados, además del trabajo indirecto que supone la pesca en el municipio. Ante los buenos datos de recuperación de la especie, el Gobierno central ha ampliado la cuota de la sardina ibérica, que permitirá a la flota española capturar 13.545 toneladas en 2021, más del doble que en 2020.


En su visita, han acompañado a la presidenta de la Diputación al alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, y la portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, quien ha indicado que la ampliación de la cuota ha sido posible “gracias al gran esfuerzo que ha hecho el sector, los trabajadores del mar y un plan de gestión que ha hecho que se recupere el caladero y la especie”. Faneca ha apuntado que en unas semanas es probable que se pueda conocer la “gran noticia de la mejora del caladero del boquerón, actividad que se desarrolla de forma conjunta con Portugal y que beneficiará a ambos países”.

La visita ha sido guiada por el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, quienes han agradecido a la Diputación la colaboración con el sector.

Este encuentro con el sector isleño forma parte de la ronda de visitas que Limón está realizando por las diferentes lonjas de pescado y marisco de la provincia. Una iniciativa que se enmarca en el compromiso de la Diputación de defender los intereses e impulsar el desarrollo de los sectores productivos que dinamizan la economía onubense. “Queremos conocer de primera mano la situación de este sector y mostrar el apoyo de la institución provincial a los pescadores y las familias que dependen de la industria pesquera, a las lonjas y sus empresarios”, ha recordado la presidenta.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies