Viernes 24 de Septiembre de 2021

Los cambios en las inspecciones de vehículos refuerzan el control sobre los neumáticos

0

(Firma: Sara Domínguez) La ITV, Inspección Técnica de Vehículos, es un trámite obligatorio por el que deben pasar todos los vehículos para poder circular con seguridad en la vía pública. En ese proceso se ponen a prueba aspectos internos y externos del vehículo, y los neumáticos no quedan fuera de esta revisión.

VEIASA, la empresa pública encargada de realizar las ITV en Andalucía, está mandando un mensaje importante con respecto a este elemento, los neumáticos. Para poder pasar la ITV es imprescindible cumplir con características que aseguran el buen funcionamiento en carretera. Periódicamente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elabora manuales donde se indican cuáles son los puntos críticos en el estos procesos de revisión.

Los vehículos de motor, remolques y semiremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización.

¿Cómo es el examen que deben superar los neumáticos?

Los turismos, furgonetas y vehículos acoplados que no excedan de 3,5 toneladas han de presentar neumáticos con una profundidad en el dibujo de al menos 1,6 milímetros. Por otra parte, han de contar con un indicador de desgaste y estar homologados, con las dimensiones propias de su clase y con indicaciones de uso por parte del fabricante.


En la ITV, los técnicos que se encargan de esta revisión comprueban la homologación, las dimensiones, la categoría de velocidad, la profundidad de las ranuras, el índice de capacidad de carga y la inexistencia de grietas o síntomas de rotura.

La ITV está regulada mediante el Real Decreto 920/2017 que determina los tipos de inspecciones técnicas que existen, la fecha de frecuencia de las mismas según el tipo de vehículo, los métodos a aplicar en la misma y el lugar en el que se pueden realizar estos controles de seguridad.

El Real Decreto entró en vigor en 2018 y derogaba la anterior normativa, vigente desde 2008. Esta nueva fórmula pone el foco en el control de las emisiones, la vigencia del seguro y la posibilidad de elegir una nueva estación para realizar la segunda inspección cuando se subsanan los defectos de la primera.

Más allá del RD en vigor desde 2018, los manuales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son también importantes, porque muestran cuáles son las líneas maestras a seguir en los procesos de revisión. El último “Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV” se actualizó en junio de 2021.

La industria de los neumáticos, un sector que se recupera tras el duro año 2020

Más allá de los condicionantes a superar por parte de los neumáticos, y los vehículos en general en las ITV, un aspecto positivo relacionado con la industria del motor es la recuperación en el sector de los neumáticos.

La European Tyre & Rubber Manufacturers Association, la asociación europea de fabricantes de neumáticos, afirma que durante el segundo trimestre de 2021 se contabilizaron ventas de más de 50 millones de unidades a nivel continental. Este dato es superior en un 44% a los registrados en el mismo periodo del año 2020, pero muy similar a los de 2019, solo un 1% inferior.

Las cifras son muy positivas de cara al futuro, y no solo por el total de ventas, sino porque parecen haber quedado atrás los problemas de abastecimiento de caucho que se produjeron durante el segundo semestre de 2020, muy ligados en ese caso a las restricciones en el comercio internacional por la pandemia. Junto con estos buenos datos de las cubiertas para turismo aparecen la subida en ventas de neumáticos de camión, vehículos agrícolas, de motor y scooter.

En esta sucesión de buenas noticias cabe señalar la importancia que está adquiriendo el mercado online. Muchas tiendas online, como es el caso de 1001Neumaticos, se han especializado en la venta de cubiertas a través de internet, ofreciendo facilidades al consumidor tanto de búsqueda como evitando el tener que desplazarse a una instalación física.

1001Neumaticos cuenta con una completa guía de búsqueda así como elementos para filtrar el producto deseado en función de las necesidades particulares de compra. A su vez, ofrece una amplia red de centros de montaje asociados para que sean expertos del motor quienes pongan a punto los neumáticos en el vehículo. En total son aproximadamente 2.000 puntos repartidos por toda España.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies