Domingo 19 de Septiembre de 2021

Desactivado el nivel 1 del Plan Infoca por el incendio en Lucena

0

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha desactivado a las 21.47 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva decretado tras el incendio declarado en el municipio onubense de Lucena del Puerto y que ha obligado a estar vigente seis horas, tras activarse a las 16:11.

La decisión de la desactivación se ha tomado tras la última reunión de coordinación de los servicios operativos en la que la dirección de la extinción ha informado sobre la evolución favorable del incendio, ya estabilizado, y que ya no hay riesgo para la población y sus bienes.

Verano ha informado que los efectivos del Plan Infoca “proseguirán con las labores de extinción durante toda la madrugada, pero somos optimistas con su evolución al llevar ya casi dos horas sin extenderse y esperarse esta madrugada unos niveles altos de humedad en la zona”, al tiempo que ha agradecido “el trabajo incansable de todos los servicios de emergencia que han intervenido para evitar daños a la población y a sus casas, así como la ayuda desinteresada que han prestado agricultores con sus tractores para evitar la propagación del fuego”.

El fuego ha afectado al paraje conocido como El Bosque y ha provocado el corte de la carretera A-486 en ambos sentidos, que ya está abierta desde las 21:30 horas aproximadamente, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en la zona y por la presencia de humo en la calzada en el segundo incendio forestal en menos de 24 horas registrado en la comarca del Condado onubense, después del registrado ayer en Bonares y hoy ya controlado a última hora de la tarde.

Efectivos de emergencia han valorado inicialmente el desalojo del núcleo más oriental del municipio, aunque finalmente solo se ha requerido evacuar a decena de personas de tres fincas en la zona de Hernán Cortés, según fuentes de Guardia Civil. Los propietarios de varias fincas han podido rescatar, asimismo, a los animales que había en varias granjas próximas a las llamas sin que haya constancia de daños.


En el resto del pueblo, debido al humo, el operativo de emergencia desplegado recomendó a las personas de la zona, en los primeros momentos, que permanecieran en casa y evitaran entrar y salir, además de que se cerraran puertas y ventanas para evitar que entrara el humo en las viviendas.

La compañía Endesa ha cortado el suministro de la línea de alta tensión del Bulevar sobre las 17:30 horas y ha sido restablecida tres horas después.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El Dispositivo de Extinción del Plan Infoca continúa los trabajos de extinción con el despliegue por tierra de 61 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, tres autobombas y un buldócer.

Por aire, han participado en la extinción hasta el ocaso tres helicópteros pesados, dos ligeros, uno semipesado y cinco aviones de carga en tierra.

Avisos al 112

El 112 ha coordinado más de medio centenar de avisos de los vecinos de la zona a partir de las 15:00 horas, por lo que se ha alertado al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a Policía Local, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se ha instalado en la compañía Lucena Fruit como centro desde el que se realizan las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas.

En labores de prevención, colaboración con operativos e información a la ciudadanía en los puntos de control de carretera y rondas con la ciudadanía también han intervenido las agrupaciones de voluntariado de los municipios de Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Hinojos, Moguer, Aljaraque y La Palma del Condado. Todas se han retirado ya del terreno.

Emergencias Andalucía mantiene, asimismo, operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales que en los últimos días ha realizado el seguimiento y coordinación de hasta cuatro activaciones del Plan Infoca, al tiempo que el Ayuntamiento lucenero ha desactivado su Plan de Emergencias Municipal (PEM) a las 21:53 horas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies