Andalucía Por Sí Huelva ha denunciado en la mañana de este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva en el Seprona «cómo una retroexcavadora estaba haciendo trabajos de limpieza en el Cabezo Mundaka, en el cual hay restos arqueológicos pendientes de estudio», actuación que, aseguran, «ha sido ejecutada sin permiso de la Delegación de Cultura».
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la formación en Huelva, Pablo Luna Fernández. «Tenemos confirmado por parte del Seprona que se ha ejecutado el trabajo por segunda vez sin permiso de ningún tipo por parte de la Delegación de Cultura, por lo que se le has parado la obra, levantado denuncia e informado a los obreros de que estaban haciendo una labor ilegal», asevera.
Asimismo, la formación subraya que, «por parte del Ayuntamiento, sabemos que el permiso que se le dio a la empresa para eliminar la vegetación se tendría que haber efectuado antes del 1 de junio de este año, el cual no solo incumple la fecha sino los medios para realizarla, ya que deja literal varias cuestiones:
- Al estar en un solar afectado como espacio con cautela arqueológico está prohibido para realizar la limpieza el uso de maquinaria que mínimamente se introduzca en la tierra.
- Los medios a utilizar en la limpieza serán herbicidas, desbrozadoras pedestres u otros medios manuales que eliminen la vegetación sin afectar a la tierra.
Por todo ello desde Andalucía Por Si Huelva no sabemos por qué el Ayuntamiento de Huelva sigue dejando que esta empresa se dedique a limpiar el Cabezo Mundaka cuando está contradiciendo las propias condiciones que le ha impuesto a la hora de ejecutar tal acción y que es la segunda vez sé realizar sin permiso de la Delegación de Cultura. El andalucismo onubense junto a los colectivos ciudadanos como Arqueo Huelva y la Asociación Huelva Te Mira seguirán velando por la permanencia y seguridad del patrimonio de todos los onubenses», finalizan.