Jueves 23 de Septiembre de 2021

Ya está aquí la programación cultural de otoño en Huelva

0

cartelSEPDIC100x70

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado en la mañana de este jueves la Programación Cultural de Otoño, un cartel con 30 espectáculos previstos entre septiembre y diciembre en “un programa de altura con la presencia de grandes artistas y obras de referencia nacional y en el que continuamos apoyando la creación local”.

El cartel  -como ha destacado el edil- llega en paralelo al desarrollo de la programación estival ‘Huelva, un verano para quedarte’, “cuyo éxito está refrendando nuestra apuesta ininterrumpida porque Huelva siga creciendo como ‘Ciudad de la Cultura’ con una oferta, potente y versátil que nos posiciona a nivel nacional  y con la que queremos cumplir con las expectativas de todos los onubenses”.

Para Mantero, se trata de “una propuesta de gran calidad” con protagonismo del teatro, los musicales y el cine; ya que acogeremos el 47º Festival de Cine Iberoamericano y el VI WOFEST (Muestra de Cine Realizado por Mujeres), y en la que además se incorpora, como una cita pionera en el otoño cultural onubense, la celebración en septiembre de la Liga Nacional de Garffiti, ” un evento que se celebra en varias ciudades por toda España y que hemos querido recale en Huelva como defensora del arte urbano y gran exponente de este género artístico en nuestro país”. El cartel se completa con espectáculos de danza contemporánea, ópera, flamenco, zarzuela, y propuestas familiares.

La programación otoñal incluye reclamos musicales para un público exigente y de gustos muy diferentes, como José Ignacio Lapido, líder de la mítica banda 091; la banda de música indie Morgan; Pol Granch para el público adolescente; o el guitarrista de jazz danés Jakob Bro. Por el escenario del Gran Teatro pasarán actrices y actores como María Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Rellán, Secun de la Rosa, Mariano Peña y Antonia San Juan, la soprano María Bayo y el bailarín Mario Bermúdez, entre otros.

Asimismo, el teniente alcalde de Cultura ha incidido en “la apuesta fuerte para seguir dando visibilidad al talento onubense”, a través de ‘Sesión Huelva’, que contempla las actuaciones de Piramida, Alfonso Sánchez, la compañía Tiflonuba y Punto Final. Y ha destacado también el apartado dedicado a los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, ” en el que lejos de ofrecer un programa al uso de repertorio convencional apostamos por producciones propias, como el espectáculo musical sinfónico ‘West Side Story’, con solistas provenientes del propio musical de Gran Vía, o los conciertos con artistas o directores invitados”.


Música

La programación de otoño del Gran Teatro arranca el 16 de septiembre con la apertura de un nuevo Ciclo de la Banda Sinfónica Municipal con el estreno de West Side Story. El ciclo se completará con cinco espectáculos más: Concierto dedicado a Argentina (30 septiembre), Noche española. El amor brujo, con Carmen Molina al cante (28 octubre), Solistas con la BSMH, con la pianista Marideli Rodríguez Navarro (25 noviembre), Las dos Américas, que contará como director invitado con Alfonso Martín Muñoz (2 diciembre) y el tradicional Concierto de Navidad (22 diciembre)

Dentro del apartado musical también hay que destacar el peso que adquiere la música lírica en la programación con dos propuestas para este otoño: Antología de la Zarzuela (16 octubre), a cargo del Teatro Lírico de Huelva con la participación del tenor onubense Guillermo Orozco y el pianista Borja Otero;  y la ópera Divina Cleopatra (10 diciembre), protagonizada por una de nuestras sopranos más internacionales, María Bayo, que en el año 2009 recibió el Premio Nacional de Música.

La oferta musical se completa con el concierto en acústico del cantante, guitarrista y compositor granadino José Ignacio Lapido (1 de octubre);  y la actuación de uno de los más reconocidos guitarrista de jazz del mundo, el danés Jakob Bro (23 octubre), que tenía prevista su actuación el Festival de Jazz de Huelva de 2020, una cita que el Consistorio espera poder recuperar el próximo año, una vez que se recuperen las giras europeas y americanas de los grandes del jazz.

También pasarán por Huelva Pol Granch (5 noviembre), el cantante, actor y compositor de origen franco-español que se dio a conocer en el programa televisivo Factor X, ganador en la edición de 2018, que se ha convertido en uno de los artistas más interesantes y convincentes de la actualidad.  Y el apartado musical lo cerrará la banda inide madrileña Morgan (3 diciembre) liderada por Carolina de Juan, que se ha hecho en los últimos años con el aplauso de la crítica y de un público fiel.

Teatro

Uno de los platos fuertes  de la temporada será el teatro, ya que los aficionados onubenses al  género tendrán la oportunidad de disfrutar este otoño de algunas de las obras más aplaudidas del país. La temporada teatral se abrirá con la obra El Abrazo (17 de septiembre) con María Galiana como protagonista, que se sube de nuevo al escenario para encarnar el papel de Rosa, una mujer libre que se reencuentra de después de una vida con un antiguo amante. Una obra  de Christina Herrström, en una versión de Magüi Mira y bajo su propia dirección, con María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz en el reparto.

El 29 de octubre llegará la obra Puertas Abiertas, uno de los estrenos teatrales de esta temporada con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali en su elenco actoral. Abel Folk dirige esta obra, escrita por la periodista Emma Riverola, en la que se habla del terrorismo islamista, desde una vertiente que debate sobre la violencia, los prejuicios y el miedo.

Galdós Enamorado (6 de noviembre) con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes es otra de las propuestas teatrales de la temporada, una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron dos grandes de nuestras letras, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, nos ofrece una historia basada sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia que mantuvieron.

El 27 noviembre estará  en Huelva una de las producciones teatrales más interesantes de los últimos años, Atra Bilis, la comedia ‘monstruosa’ de Laila Ripol y dirección de Alberto Velasco, que reúne a cuatro ancianas llenas de rencor y amargura que se reúnen en un velatorio donde saldrán a relucir secretos y recuerdos. Calificada como ‘esperpento de pura raza española’ reúne en la escena a Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García Consuegra.

La temporada teatral pone el punto y final con Los Asquerosos (18 diciembre), adaptación teatral de unas de las mejores recientes novelas de nuestro panorama literario, la obra de Santiago Lorenzo. Una comedia brillante interpretada por Secun de la Rosa y Miguel Rellán que versa sobre la historia de Manuel, un antihéroe que acaba de cometer un acto violento contra un antidisturbios y que con el apoyo de su tío decide que lo mejor es el exilio.

Musicales

Por otro lado, la Concejalía de Cultura continúa apostando en la programación por los musicales y para la nueva temporada incluye tres sugernecias: Alicia en el Musical de las Maravillas (2 de octubre), adaptación musical muy particular del clásico de Lewis Carroll para disfrutar en familia; La Llamada (9 de octubre), que comenzó como un musical underground en el hall del Teatro Lara, y ha llegado a convertirse en una de las grandes obras musicales del país con numerosos premios; y Cuento de Navidad (4 diciembre), el musical protagonizado por el actor Mariano Peña y la participación de Antonia San Juan, una versión libre y actual del clásico de Charles Dickens, escrita por el dramaturgo Luis O’Malley desde los argumentos de la diversión y la parodia, pero sin desvirtuar las claves que encierra el cuento corto concebido por el autor británico.

Danza

La danza sigue ocupando un espacio en la oferta cultural como en anteriores temporadas y lo hace con uno de los grandes espectáculos del género, la obra Anhelo (30 octubre), una propuesta coreográfica que se centra en la sensación del deseo humano convirtiéndola en danza, de la mano de unos de los bailarines más relevantes de nuestro país, Mario Bermúdez Gil y de la compañía Marcat Dance. Ha sido un espectáculo finalista en tres categorías de los Premios MAX de las Artes Escénicas 2020.

Y el 11 de diciembre le tocará el turno al baile flamenco con el espectáculo Eco, de la mano de la bailaora onubense María Canea.

Sesión Huelva

El programa de otoño sigue reservando un hueco para la difusión de los artistas onubenses a través del ciclo Sesión Huelva, en el que tendremos el estreno de la ópera flamenca Rocío, el legado (7 de octubre) por Alfonso Sánchez; el concierto de Pirámida (14 octubre); la producción teatral Luna de Espinas de la compañía Tiflonuba (4 noviembre); y el grupo de rap Punto Final (16 diciembre)

NOTA: A partir del martes, 24 de agosto, se pondrán a la venta las entradas de los espectáculos del mes de septiembre.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies