Jueves 16 de Septiembre de 2021

Un requisito indispensable para tu vehículo

0

Si te has animado a comprar un coche en el exterior, debes saber que necesitarás cumplir algunos requisitos para transitar en España. De esta manera, te evitarás multas innecesarias y podrás circular sin problema en toda la extensión del territorio. A continuación, nos enfocaremos en un documento que quizás desconozcas, se trata del certificado de conformidad. ¿Qué es y por qué lo necesitas? Aquí te respondemos.

Dudas sobre el certificado Europeo de Conformidad

El CEE, o Certificado Europeo de Conformidad (COC), es un documento que recoge algunas especificaciones sobre el coche que vas a adquirir. Incluye detalles que requerirán las autoridades, para comprobar que tu vehículo está en condiciones técnicas, legales y de seguridad, adecuadas para transitar en el país.

Por ejemplo, este certificado contendrá los datos generales de identificación del coche y los del fabricante. Además, se describen los datos más relevantes sobre este medio de transporte, desde las características técnicas hasta la descripción de su tipología.

Este documento es básico, por lo que no podrás transitar de manera segura sin él. De no poseer este certificado, requerirás de un montón de documentos para circular de manera libre y en algunas circunstancias no será suficiente. Para obtener este certificado será necesario que lleves a cabo algunos trámites, para matricular cualquier vehículo que importes a España o que desees exportar fuera del país.

Algunos vehículos no cumplen con las especificaciones que se disponen para el Certificado Europeo de Conformidad. Por lo tanto, es necesario que te asegures de que tu coche cuenta con este certificado, pues de lo contrario no podrás hacer el registro correspondiente del mismo en las prefecturas de España.


¿Qué vehículos deben tener un COC?

Debe tramitarse el COC a todos los coches de motor que tengan más de dos ruedas. Por eso, se incluyen motos, máquinas de trabajo agrícola, y otros equipamientos de transporte, además de los vehículos para remolcar u otros medios de transporte pesados. Es necesario que para obtener el certificado se cumplan todos los requisitos solicitados, de lo contrario, es posible que se deniegue el documento.

¿Cómo obtener el trámite?

Donde adquieras el coche te pueden proporcionar los datos de identificación del mismo, requisito indispensable para tramitar el certificado. En la mayoría de los casos, si el vehículo está homologado el trámite es más sencillo. De lo contrario, habrá que ponerse en contacto con la concesionaria donde se hizo la compra del vehículo para recibir la asesoría correspondiente.

Vas a necesitar presentar factura de la compra del vehículo e incluso te solicitarán mostrar una licencia de conductor y tu documento de identidad personal. Con estos documentos podrás ir a la sucursal correspondiente y solicitar el certificado.

¿Puedo recibir el certificado en digital?

No. El certificado solo será entregado en papel, pues contiene unas marcas únicas que están hechas con el fin de impedir la falsificación del documento. Es posible que al tramitar este documento se reciba en el domicilio, a través del servicio de correo.

¿Cuál es el costo de este trámite?

El duplicado de este documento no tiene un costo en sí mismo; sin embargo, el trámite administrativo si lo tendrá. Este proceso requiere la revisión de datos donde se registran los certificados, entro otros trámites. El costo puede oscilar en un lugar u otro, y dependerá también de la marca del coche.

¿Quién otorga el certificado?

Este documento es proporcionado por un servicio de homologación. Gracias a este documento, se podrá dar fe que el coche está en conformidad legal para circular en territorio europeo. Allí en el certificado se mencionará el modelo de vehículo, su número de chasis, datos técnicos y el número de homologación europea.

Ahora bien, solo los vehículos que se hayan fabricado a partir del año 1996 tienen la posibilidad de obtener un certificado de este tipo. Con este trámite, es que se podrá acudir a la prefectura a hacer el registro y así poder tener la tranquilidad de circular sin problema en los países de la Unión Europea.

Si quieres tener la tranquilidad de que podrás circular en España con tu vehículo adquirido en el exterior, asegúrate de contar con este certificado. Solo con este documento podrás hacer el registro del mismo, y poder disfrutar de sus prestaciones en el país.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies