Lunes 27 de Septiembre de 2021

Dos centros de diálisis de Diaverum reciben la certificación de calidad sanitaria

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Ocho centros de diálisis de Diaverum España, dos de ellos de la provincia de Huelva, han recibido en los últimos días la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Se trata de las clínicas que el grupo Diaverum gestiona en las localidades de Cartaya y Huelva capital, así como en Estepona, Motril, Málaga, Sevilla, Torre del Mar y Torremolinos. Todas ellas han superado el proceso de certificación con un porcentaje de cumplimiento superior al 60% del total de estándares del manual de centros de atención sanitaria sin internamiento y consiguiendo el nivel de calidad ‘Avanzado’.

La entrega de estos distintivos se celebró en la sede de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ubicada en el Pabellón de Italia en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, contando con la presencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río; del responsable territorial de Diaverum en Andalucía, Pablo Rodríguez; y de representantes de varios centros de diálisis de distintas provincias, como el director médico de las clínicas de Huelva y Cartaya, Manuel Martínez; el supervisor del centro de Minas de Riotinto, Antonio Barrera, y la administrativa de la clínica Isla de la Cartuja, Raquel Hidalgo.

Con este distintivo, estos centros demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares de calidad y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

A lo largo del proceso, los evaluadores de la ACSA han podido comprobar el compromiso de los equipos con la cultura de la mejora continua y la calidad de los procesos de los centros certificados en diferentes aspectos de su labor asistencial y de gestión. Entre ellos, destacan las iniciativas desarrolladas en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, como en el caso del convenio firmado con la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) para prestar servicios de apoyo psicológico, dietético y social a los pacientes con este tipo de patologías. También se ha puesto en valor la capacidad de coordinación con las unidades de Nefrología de los hospitales de referencia de cada centro, garantizando al paciente la continuidad de su atención sanitaria, y se ha subrayado el grado de desarrollo y mejora continua de los protocolos implantados para evitar la infección por COVID-19 de los pacientes de riesgo. Al mismo tiempo se han destacado las iniciativas puestas en marcha por Diaverum para fomentar la igualdad, la formación y la digitalización en las ocho clínicas certificadas.


Cerfificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el grupo Diaverum ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. El grupo cuenta ya con nueve clínicas certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: además de las que han recogido su certificación, dispone de este distintivo el centro de diálisis de Minas de Riotinto, también ubicado en la provincia onubense.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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