Jueves 16 de Septiembre de 2021

El Ayuntamiento recomienda un “consumo sostenible” ante la vuelta al cole

0

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área municipal de Consumo, María Teresa Flores, ante la llegada del mes de septiembre y el inminente inicio del curso escolar ha recomendado “apostar por un consumo sostenible, aprovechando uno de los periodos del año que suponen un mayor desembolso económico para las familias, para poner en práctica conceptos fundamentales como la sostenibilidad, el consumo responsable y el reciclaje, reduciendo gastos y al mismo tiempo fomentando entre los menores la conciencia ecológica, enseñándoles a vivir de una manera más responsable”.

Para ello, la edil ha recordado que “la Oficina de Información al Consumidor está disponible para realizar cualquier consulta o reclamación a la hora de afrontar la tradicional ‘vuelta al cole’ y la compra de material, uniformes, libros de texto y material de prevención del contagio de Covid-19, que seguirá siendo necesario”.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, como cada año, ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a fomentar un consumo responsable ante el próximo inicio del curso escolar, recordando además a los ciudadanos que disponen de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo en el email [email protected] .

Entre las recomendaciones, apunta Flores, “apostamos por la reutilización, favoreciendo por ejemplo el uso de prendas de años anteriores o heredadas, y comprar con responsabilidad, sin necesidad de adquirir todo ahora, sino espaciando las compras a lo largo del curso, según vayan surgiendo las necesidades”.

De esta forma, para contrarrestar los gastos extraordinarios que conlleva el mes de septiembre, desde la Omic se recomienda en primer lugar que los ciudadanos elaboren una lista de compra que esté adaptada al presupuesto familiar y donde sólo se contemple adquirir el material que realmente pueda hacer falta durante el próximo curso, con el fin de evitar dejarse llevar por promociones de última hora y rebajas de productos innecesarios.


A su vez, desde el Consistorio se aconseja a los padres y madres con hijos e hijas en edad escolar que apuesten por la reutilización de material de años anteriores que se encuentre en buen estado, ya que no solo se beneficiará su bolsillo sino que con este gesto estarán contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a inculcar a los menores la importancia del reciclaje desde la infancia.

Además, el Ayuntamiento quiere recordar a los padres y madres que los centros escolares están obligados a facilitar el listado de libros y de material que el alumnado necesitará durante el curso, pudiendo recomendar comercios pero nunca obligando a realizar las compras en un establecimiento concreto. Por ello, se recomienda a las familias onubenses no precipitarse a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma escalonada, estudiando las diferentes ofertas comerciales, comparando las calidades y verificando que el producto adquirido se ajuste a lo anunciado.

Además, María Teresa Flores insiste en “la importancia de conservar durante un tiempo todas las facturas y tickets de compra, justificantes que serán necesarios para poder defender con total garantía sus derechos como consumidores y efectuar cualquier tipo de cambio, devolución o reclamación posterior que consideren oportuno”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies