La Junta de Andalucía ha decidido que el horario de la hostelería se amplía en una hora y, por lo tanto, se podrá dar servicio hasta la una de la madrugada. Hasta hoy, los establecimientos hosteleros podían servir hasta las 12.00 horas, aunque estaban abiertos hasta la 1.00. A partir de ahora podrán llegar hasta las dos, solo que dejando de servir a la una, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada localidad.
Así lo ha anunciado esta noche el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que también ha avanzado otra serie de medidas como que los establecimientos de ocio nocturno puedan abrir hasta las 3,30 horas, aunque tendrán que dejar de servir bebidas a las 3.00 de la madrugada.
Estos nuevos horarios entrarán en vigor en la medianoche de este miércoles al jueves, del 1 al 2 de septiembre.
Moreno ha anunciado también la ampliación de los aforos máximos en las salones de celebraciones, que podrán albergar hasta 250 personas para las poblaciones comprendidas en el nivel 1. Las heladerías podrán abrir hasta las 2.00 de la madrugada, aunque no podrán servir bebidas alcohólicas. Igualmente, podrán permanecer abiertos hasta las 2.00 horas los parques temáticos, acuáticos y las atracciones de feria.
La asistencia a los congresos podrá de ser hasta 1.000 personas en el nivel 1 y de 800 para el nivel 2, mientras que en el exterior podrá ser de 1.500 personas tanto para el nivel 1 como 2.
El aforo de los velatorios también se amplía y podrá ser de hasta 70 personas en funerales y comitivas y de 40 personas al aire libre.
En cuanto a los toros, el aforo podrá ser del 75% para los municipios que se hallen en el nivel 1, de un 60% para los que se encuentren en el nivel 2 y de un 40% para el nivel 3.
En el caso del fútbol, cuyo tope de asistencia está cifrado en un 40%, Moreno ha anunciado que la Junta va a proponer este miércoles, en la reunión del Comité Territorial de Salud Pública, en la que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, que se amplíe el aforo a más del 40%.