Martes 28 de Septiembre de 2021

Obras en Santa Olalla del Cala a cargo del PFEA

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Santa Olalla del Cala, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Plaza, para conocer los proyectos ejecutados con subvenciones la Consejería que dirige Juan Marín. En concreto, en los dos últimos años, la Junta ha aportado 230.910 euros para los actuaciones enmarcadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), como las reformas realizadas en el cuartel de la Guardia Civil, la urbanización de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente o los trabajos de poda en el Monte Manchón de Pino.

Martín ha destacado que “el PFEA es un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos en el medio rural, evitando así la despoblación”.

Para el presente ejercicio, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará 59,6 millones al PFEA, un 9,5% más que el año pasado, de los que 4,9 millones serán para los proyectos presentados por los ayuntamientos onubenses como el de Santa Olalla del Cala.

Dentro de la clara apuesta de esta Consejería por apoyar al municipalismo y, conscientes del gasto extra que las entidades locales se han visto obligadas a realizar frente al COVID, Martín ha recordado que al inicio de la pandemia se arbitraron 10 millones en ayudas extraordinarias para municipios de menos de 5.000 habitantes para afrontar la compra de productos higiénico-sanitarios y equipos de protección para sus trabajadores municipales y vecinos. “Las ayudas llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque tan importante es facilitar recursos como que estén cuándo se necesitan”, ha explicado el responsable de Administración Local en la provincia.

Santa Olalla fue uno de los municipios onubenses beneficiario de estas ayudas extraordinarias, en concreto 22.295,76 euros, que, según ha explicado el alcalde al delegado, permitieron al Ayuntamiento contratar personal para las labores de limpieza, alquilar maquinaria específica para la desinfección de las calles y espacios públicos así como comprar material sanitario y productos de higiene y limpieza.


Esta apuesta por el municipalismo se mantiene en el Presupuesto de la Consejería dirigida por Juan Marín para este año 2021 con dos novedosas líneas de ayudas para entidades locales que actualmente tramita la Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, una vez terminado el plazo para que los ayuntamientos las solicitaran.

Recursos contra la despoblación

En concreto, una línea de subvenciones está dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes y, según ha destacado el delegado, “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, con criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento. Nos ponemos así al lado de las localidades que ven cómo año tras año pierden vecinos, una realidad que en nuestra provincia afecta sobre todo a las comarcas de la Sierra y el Andévalo, y que queremos contribuir a frenar”.

“Al tiempo que se produce esta merma en los habitantes, muchos municipios ven cómo en determinadas épocas del año, como el verano, se duplica su población ya que reciben a vecinos que emigraron y que vienen a pasar unos días además de a turistas, no solo en la costa sino en el interior, ya que este año el turismo en la sierra se ha multiplicado”, ha señalado Marín.

Este aumento eventual de población obliga a los ayuntamientos a redoblar sus servicios en esos periodos, si bien “sus recursos financieros son los mismos. Por ello, hemos sacado otra línea de subvenciones para garantizar la prestación de los servicios de competencia municipal ante aumentos eventuales de población o circunstancias excepcionales, incluida la crisis sanitaria del COVID”, ha explicado Martín.

Actualmente, se están baremando las solicitudes recibidas para resolverlas “lo antes posible con el fin de transferir el dinero a los ayuntamientos en breve”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies