Las prótesis dentales son la solución ideal para conseguir una sonrisa perfecta, pero más allá de eso, están los beneficios que aportan a la salud bucodental. Ayudan a recuperar la función de masticar, alivian el desgaste de los dientes sanos y ayudan a mantener la estructura de la mandíbula, entre otras ventajas.
La colocación de prótesis dentales es el procedimiento más efectivo en el caso que se produzca la pérdida de una o varias piezas dentales, o que la persona presente un daño grave que le genere la falta de dientes. La ausencia de piezas dentales no solo empeora notablemente la buena apariencia que toda persona quiere tener, sino que además también empeora el aspecto funcional de los dientes, lo que va en detrimento de la calidad de vida.
Y es que además del aspecto estético, que es muy importante, las prótesis aportan grandes beneficios a la salud bucodental, entre estos ayudan a recuperar la función masticatoria, lo cual es fundamental, ya que permite a la persona ingerir todo tipo de alimentos y no privarse de ningún nutriente; asimismo, contribuyen a mantener la estructura de la mandíbula, lo que evita que los dientes sanos se ubiquen en mala posición.
De igual manera, las prótesis dentales hacen que el desgaste en los dientes sanos sea mucho menor, impiden que la persona luzca envejecida con los hundimientos característicos en la boca cuando faltan algunos dientes; además, ayudan a una mejor pronunciación de las palabras y ayudan a tener un buen equilibrio emocional, al aumentar la autoestima, ya que la persona tendrá confianza para sonreír, con todos los beneficios que esto suele generar.
Característica de una buena prótesis dental
Las prótesis dentales deben tener ciertas características para que cumplan a la perfección con sus funciones, y para que esto sea así, es fundamental dejar su diseño y elaboración en manos de expertos.
En este sentido, uno de los centros que se ha convertido en referencia en el país, por el excelente servicio que brindan, es Laborprothesis, un laboratorio protésico que cuenta con el mejor equipo humano y técnico para fabricar lo que cada paciente necesita, a medida y con la más alta calidad.
Con este laboratorio, cada paciente tendrá el apoyo de los técnicos desde el proceso de planificación, además de ofrecer todas las novedades y consejos para lograr el objetivo: la satisfacción del cliente.
Una buena prótesis dental debe cumplir por completo su función de permitir una adecuada masticación y fonación, así como tener buena estética, es decir, que esté a la par del resto de los dientes en cuanto a tamaño, matiz y forma. Por otra parte, debe tener una buena retención, para que no se desajuste al hablar o masticar, además de generar una mordida estable y no dañar las piezas dentales que tenga a sus lados.
Tipos de prótesis dentales
Hay varios tipos de prótesis dentales. Están las completas, las que reemplazan todos los dientes, bien sea en la arcada inferior o la superior, y las parciales, que sustituyen solo algunos dientes.
De igual forma están las prótesis fijas, es decir, que no pueden ser retiradas por el paciente, sino por el dentista, en caso de que sea necesario. Estas pueden ser coronas o puentes dentosoportados, la prótesis fija o híbrida sobre implantes.
Por otra parte, están las prótesis removibles, que pueden ser retiradas por el paciente. Se usan comúnmente en los casos en los que se necesitan prótesis dentales completas, abarcando todo el hueso, donde se encontraban las piezas dentales naturales, lo que se conoce como cresta ósea.
Otro tipo son las prótesis sobre dentaduras, también conocidas como sobredentaduras. Es una prótesis removible que se combina con los implantes dentales, la cual se fija al sistema mucoso a través de un sistema de anclaje. Ofrece mucha comodidad al paciente y es bastante higiénica, ya que se puede retirar para su limpieza frecuente.
Estas sobredentaduras pueden ser en barra, cuyo sistema de retención consiste en una barra atornillada a los implantes, y la llamada ‘sobredentadura locator’, que tiene los pilares de retención atornillados de manera individual en cada implante.