El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para el año 2.021, unas cuentas que ascienden a un total de 19.980.799 euros en el capítulo de gastos, y de 19.981.399 en el de ingresos, y que suponen un incremento del gasto en servicios de 1,6 millones de euros, con respecto a las últimas cuentas municipales.
Con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos), y la abstención de ICAR y PP, salieron adelante los nuevos presupuestos “que tienen su eje en la Agenda de Desarrollo Sostenible y apuestan por la recuperación económica y social del municipio, contemplando un aumento con respecto a las anteriores de un 57% en las ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y a las familias más golpeadas por la pandemia”, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo.
Además, detalló el teniente de alcaldesa y concejal de Economía, Francisco J. Jiménez, “se apoyan también en la ampliación y mejora de los servicios públicos en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; la seguridad ciudadana, con un incremento del gasto de más de 415.000 euros en esta partida; la reactivación económica y la creación de empleo”.
En este sentido, el primer teniente de alcaldesa, David F. Calderón, resaltó que “se multiplica por dos el gasto social con respecto al último presupuesto aprobado, y se duplica la partida en sectores claves como el turismo, pasando de 180.000 a 360.000 euros, e incrementando la inversión en los núcleos costeros”.
Además, y según detalló el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, se multiplica por tres el gasto en Desarrollo Local, “para apoyar a los pequeños y medianos empresarios de nuestro pueblo, mediante ayudas directas y bonos de impulso al comercio para reactivar el tejido económico del municipio”.
También suben las partidas de Educación, Deportes, Agricultura y Medioambiente, potenciándose además la de Cultura, las infraestructuras y los servicios a la ciudadanía, que experimentan también un incremento; y “dando cabida con partida presupuestaria propia a áreas que no existían en los presupuestos anteriores, como Igualdad y Juventud”. Y todo ello, “garantizando la solvencia y estabilidad económica de la Institución y sin que se contemple en ningún momento la subida de impuestos ni de tasas municipales”, según destacó el Equipo de Gobierno.
En definitiva, aseguró la alcaldesa, “se trata de unos presupuestos de recuperación económica y social, destinados a dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, y que miran hacia el futuro, sin dejar a nadie atrás”.