Martes 28 de Septiembre de 2021

Huelva exige el reintegro de los gastos en limpieza de los colegios por el Covid

0

El teniente alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, ha informado de las medidas adoptadas por el Consistorio “ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía para que se nos reintegre, como nos corresponde por Ley, la totalidad de los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección que estamos realizando en los 25 colegios públicos de la ciudad en cumplimiento de los protocolos de prevención Covid que impuso el propio Gobierno andaluz a los municipios para el inicio del curso y que nosotros, desde la plena colaboración y responsabilidad, venimos asumiendo para tranquilidad y garantía de nuestros hijos e hijas”.

Como ha explicado el edil en rueda de prensa, “llevamos más de un año planteando esta exigencia por justicia, por la vía del diálogo, mucho antes de que se abriera este debate por parte de muchos ayuntamientos, y el pasado 8 de agosto iniciamos los trámites presentando en primera instancia  esta reclamación por la vía administrativa a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación”. Avanzando que de no obtenerse una respuesta satisfactoria en este sentido por parte de la Administración autonómica el Ayuntamiento “tenemos claro que el siguiente paso sería llevar este requerimiento a la vía judicial”, el edil ha remarcado que “nuestros informes jurídicos son claros al respecto: cuando el Gobierno andaluz establece una nueva obligación extraordinaria a los ayuntamientos, deben transferirse los recursos suficientes para su ejecución”.

Unos sobrecostes que -como ha subrayado Fernández- en el caso del Ayuntamiento de Huelva, entre el curso pasado y el que ahora comienza, van a sumar 600.000 euros, al haber tenido que incrementar en 90 las horas diarias de limpieza y desinfección y haber contratado de forma extraordinaria a 11 personas más a través de la  Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, además de la adquisición del material de limpieza y los equipos de protección individual necesarios para cumplir este protocolo sanitario. Por todo ello el presupuesto de dicha empresa municipal ha tenido que reforzarse en un 8%.

Según ha apuntado Fernández, con el esfuerzo realizado se ha garantizado presencia permanente e ininterrumpida de Servicio de Limpieza en los centros de Infantil y Primaria de 8.00 a 14.00 horas, al haberse incorporado un turno de refuerzo a media mañana, mientras que el equipo habitual de limpiadoras entra a las 14.00 horas.

“Pero, como hemos trasladado al Gobierno de la Junta de Andalucía -ha proseguido el teniente alcalde-, desde la irrupción de la pandemia nos encontramos en una situación excepcional de salud pública en la que la competencia de la limpieza de los centros debió ser asumida por la Consejería de Salud y se debió dotar económicamente a los ayuntamientos para su ejecución”.


Al amparo de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local tras la modificación que supuso la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, desde el Consistorio onubense se esgrime que estas competencias pueden ser delegadas, como se contempla en la propia legislación, si así lo acepta el municipio, pero “deberán ir acompañada de la correspondiente financiación, para lo que sería necesario una dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante y para cada ejercicio económico, siendo nula en caso contrario (artículo 27.3, apartados 5 y 6 de la LRBRL).

En la disposición adicional 15 de dicha Ley se estipula que en esta delegación de competencias se debe garantizar “el correspondiente traspaso de medios económicos, materiales y personales”.

Y en base ello, en la reclamación presentada el pasado 8 de agosto a la Delegación del Gobierno andaluz y  a la Consejería de Educación, se instó a dicha Administración a reintegrar al Consistorio  un gasto acreditado que de momento asciende a 293.896,68 euros -lo correspondiente al curso 2020/2021-. En el requerimiento trasladado, igualmente se pide que se reconozca el reintegro de todas aquellas cantidades que por este mismo concepto de trabajos excepcionales de limpieza y desinfección de los colegios este Ayuntamiento se viese obligado a desembolsar, un montante que se aproximará a los 600.000 euros entre el curso anterior y el de 2021/2022.

El teniente alcalde ha recordado que ya hay comunidades, incluso gobernadas por el PP, como Castilla-León, Madrid o el País vasco que han abonado parte de estos gastos a los municipios. Por responsabilidad, desde el Ayuntamiento de Huelva, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza,  llevamos trasladando esta necesidad mucho antes de que se abriera este debate -a todas luces justificado- a nivel autonómico

Nosotros vamos a reclamar lo que por justicia nos corresponde porque, entre otras cosas, la Junta de Andalucía sí ha hecho un exceso de gasto en los edificios educativos que le corresponde, como son los de Secundaria y esta comunidad autónoma ha recibido al menos 45 millones de euros del Gobierno central y no sabemos qué ha pasado con ese montante.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies