Jueves 16 de Septiembre de 2021

¿Qué es el Adblue y para qué sirve?

0

(Firma: Israel Guerra)  En un mundo a la espera de soluciones eficaces a la contaminación, capaces de reducir el impacto medioambiental de las emisiones de NOx a la atmósfera, hace su aparición, Adblue para mejorar la calidad del aire contrarrestando los gases emitidos por los vehículos con motores Diesel.

Adblue no es otra cosa que un sistema de depuración de gases esencial para los actuales motores diésel. Su función es la de proteger el medio ambiente frente a las enormes cantidades emisiones de gases contaminantes que estos motores sueltan a la atmósfera. Una fórmula altamente eficaz que sido elaborada mediante una disolución de urea. Cada vez más modelos de vehículos lo incluyen para cumplir con la Normativa Euro 6 y posteriores.

Efectivamente, con la llegada de las nuevas Normas Euro para controlar las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, se oye hablar cada vez más del famoso AdBlue, pero, ¿qué es el adblue y por qué hay que utilizarlo en los vehículos con motores Diesel?

Emisiones de los motores diesel

Los motores diésel generan menos cantidad de productos contaminantes y CO2. No obstante, hay dos emisiones muy peligrosas asociadas que deben ser reducidas en la medida de lo posible. Se trata de los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos presentes en la ceniza que genera la combustión del gasóleo.


Los benzopirenos son partículas sólidas muy nocivas para la salud, pues se adhieren a los tejidos del sistema respiratorio y son altamente cancerígenas. Por este motivo, es obligatoria la instalación de filtros antipartículas en los motores diésel para atraparlas de forma completamente mecánica, proceso que se lleva a cabo con la instalación un tamiz en el tubo de escape del coche.

Sin embargo, los NOx no se pueden eliminar físicamente, sino que requieren de una reacción química para transformarlos y que no salgan a la atmósfera. Para producir esta reacción química, se necesita un catalizador y un compuesto químico que reaccione con los peligrosos NOx y los transforme en gases inocuos. Este compuesto es el que se conoce comercialmente como AdBlue y está compuesto por una disolución al 32,5% de urea.

¿Qué es el Adblue y para qué sirve?

El AdBlue, por tanto, es un líquido para el motor que actúa como agente reductor de estas sustancias contaminantes, fabricado con la innovadora tecnología SCR (reducción catalítica selectiva), un medio de conversión de los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno. El Adblue va en un depósito separado en el vehículo, se puede conservar en su envase original hasta un año después de su fabricación, a temperaturas inferiores a 30ºC.

A la pregunta para qué sirve el adblue, la respuesta es que su propósito es el de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno que se generan durante la combustión por medio de un convertidor catalítico que forma parte de los escapes del vehículo. Ha sido desarrollado para cumplir los requerimientos de emisiones de las normas Euro 6 y posteriores.

La Euro VI es una reglamentación internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas finas (PM). Estas sustancias son emitidas por los automóviles y son altamente contaminantes y nocivas para la salud.

Ventajas del Adblue

El vehículo que funciona con Adblue no va ni mejor ni peor, ni serán más o menos silenciosos… La ventaja será que contaminará menos y este, a la larga, evita muchos problemas de salud. 20 litros de AdBlue tienen un coste de unos 40 euros. No es barato, pero su consumo no es elevado, ya que dará para unos 20.000 km. En este sentido, el coste por km sí que es ridículo y reduce la probabilidad de tener un cáncer de pulmón.

En la actualidad, es muy sencillo encontrar gasolineras con adblue, donde se puede comprar en surtidor o embotellado, aunque será siempre más caro que si se adquiere en grandes superficies, centros comerciales o tiendas especializadas.

Hay que tener cuidado de no quedarse sin él, ya que, aunque se podrá seguir circulando, no se podrá volver a arrancar de nuevo el vehículo. El AdBlue, en este sentido, no es una opción, sino un requisito en coches que lo utilizan. Cada vez son más los nuevos modelos diésel que incluyen el adblue para cumplir con la normativa Euro 6 y posteriores, porque cada vez son más los que se preocupan por la salud del medio ambiente y de las personas.

¿Requiere cuidados especiales un coche con sistema AdBlue?

Un coche con adblue no requiere ningún tipo de cuidado específico, la única precaución será rellenar el depósito antes de que se agote. Como ya se comentaba con anterioridad, en caso de quedarse sin líquido adblue el coche seguirá andando hasta llegar a una gasolinera donde pueda repostar, pero no volverá a arrancar si se para el motor hasta que el líquido sea repuesto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies