Lunes 27 de Septiembre de 2021

La nueva planta fotovoltaica de la CR Palos avanza a buen ritmo

0

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera está afrontando simultáneamente numerosas obras durante estos meses de verano con especial atención a la nueva planta fotovoltaica del sector III que se sumará a la que ya está a pleno rendimiento en el sector 1. Simultaneamente se está aprovechando la presencia de la empresa Hyfotec en el entorno para realizar una ampliación de la planta fotovoltaica del sector 1, optimizando así los recursos para la generación de energía más barata, algo que se ha convertido en una necesidad “imperiosa” debido a los altos costes de la energía de las últimas semanas y que lastran la rentabilidad de la agricultura.

La planta fotovoltaica del sector III es un proyecto con un presupuesto de licitación que superó el millón de euros y que ha sido adjudicada mediante concurso público a la empresa Hidráulica y Fotovoltaica S.L. (Hyfotec) bajo la dirección facultativa de Texla energías. La CR Palos podrá amortizar los costes de esta obra en un periodo de cuatro años según los primeros cálculos gracias a los ahorros que generará el autoconsumo de electricidad y también a la subvención de la que ha resultado beneficiaria de para la disminución de la dependencia energética, autoproducción y mejora de las instalaciones de riego otorgada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de acuerdo con el artículo 18.4 de la Ley 38/2006, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Esta subvención engloba el 60% del total de la obra adjudicada finalmente en 818.474,93€

Del mismo modo, y dado los buenos datos que está teniendo la planta fotovoltaica del sector 1 y los contactos que ya mantiene con la empresa Hyfotec, desde la CR Palos han querido aprovechar el momento para realizar esta ampliación que mejorará aún más los datos obtenidos hasta el momento. Se trata de una ampliación de 100 kilowatios de potencia aprovechando unos terrenos anexos a la balsa del Sector 1 (el lateral oeste de la balsa de riego)  que no fueron aprovechados en la primera obra y que tendrán placas fotovoltaicas de nueva generación más eficaces.

Además se está aprovechando la logística y la maquinaria para la construcción de la segunda planta lo que permite también ahorrar costes en este sentido. En total se están colocando 185 nuevas placas solares en este área.

Ambas obras de generación de energía se encuentran muy avanzadas y bajo los plazos previstos.


Plan de mejoras

Por último, también simultáneamente se han desarrollado una serie de obras de mejora como la limpieza del colector de aspiración de las bombas de los sectores 2 y 3 de riego, que después de 16 años de uso continuado presentaba un deterioro en el acero del que está compuesto.

Otra de las principales acciones que se ha llevado a cabo este verano es la del reforzamiento de la lámina de la balsa de agua del sector 1 de riego. La actuación ha consistido en disminuir la tensión de la lámina de polietileno que recubre la balsa aportando material para evitar roturas futuras de la balsa.

Por último, también se va a acometer antes de que acabe el mes de septiembre el cambio de la válvula de conexión con el anillo hídrico. Se trata de una válvula de mariposa a la que se le han detectado pequeños desajustes en su cierre por lo que se quiere sustituir antes de que lleguen problemas de mayor envergadura.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies