15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Imagen de archivo de Atlantic Copper.

Atlantic Copper, Earis y Berrypro, Mariscos Carrillo y Gabitel, finalistas en los Premios Alas

El Jurado Provincial de Huelva de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido este lunes como finalistas de su decimoquinta edición a Earis y Berrypro, Mariscos Carrillo, Atlantic Copper y Gabitel Soluciones Técnicas, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de provincias. Asimismo, el jurado provincial onubense de los Premios Alas ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano Domínguez.

Son empresas que representan al sector exterior de Huelva, que en los primeros seis meses del 2021 es la primera provincia exportadora de Andalucía, con unas ventas de 3.862 millones, el 22,9% del total y un alza del 25,1% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando, además, el segundo mejor crecimiento entre todas las provincias.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el COVID-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia.Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de`Ecommerce Internacional´, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

La delegada del Gobiernode la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha destacado que “a pesar de las dificultades de los últimos tiempos, el sector empresarial onubense ha tenido un comportamiento excelente y ha puesto un gran empeño en seguir creciendo”. Ha querido “felicitar a las empresas de nuestra tierra por el ejemplo y el esfuerzo realizado el pasado año y el presente en unas circunstancias tan excepcionales como las que han tenido que afrontar debido a la pandemia provocado por el COVID-19”.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha deseado “suerte” a las finalistas de Huelva y ha expresado su confianza en que “una de estas empresas se haga con el Premio Alas porque sería un reconocimiento muy merecido a años de trabajo y de dedicación para posicionar a Huelva y a Andalucía en los mercados internacionales”.

El jurado provincial de Huelva contó también con la participación de la secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Cinta de la Corte; el representante del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Huelva, Javier Mateo; el director general de la firma Atalaya Mining, Enrique Delgado;el director del Huelva Información, Juan Antonio Romero; y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Cuatro finalistas por Huelva

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Huelva han sido Earis y Berrypro S.L.U, en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Atlantic Cooper S.L.U. en la de ‘Empresa Exportadora’, Mariscos Carrillo S.L. en lade `Ecommerce Internacional´; y Gabitel Soluciones Técnicas S.L., en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido Earis y Berrypro S.L.U. La firma,dedicada a la distribución de herramientas, consumibles y demás productos necesarios para la producción de berries, tiene como objetivo principal aportar valor mediante el ahorro en los costes de producción implementando la máxima automatización en los procesos e incorporando siempre los últimos avances tecnológicos. Actualmente están inmersos en un proceso de expansión en mercados internacionales en Latinoamérica (México, Perú, Bolivia, Chile, etc.) y Europa (Portugal, Países Bajos, Rumania, Polonia, Alemania, Serbia, etc.)

La modalidad de` Empresa Exportadora´, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Atlantic Copper S.L.U., firma dedicada a la producción de cobre y fabricación de productos básicos de química inorgánica con más de cincuenta años de experiencia, exporta el 50% de su producción a destinos como Italia, Corea del Sur, Egipto, China, Japón o Grecia. Atlantic Copper proporciona empleo directo a más de 1.000 personas y es un importante vector de crecimiento socio-económico provincial con cerca de 650 firmas proveedoras andaluzas. La empresa eslatercera fundición en tamaño de Europa y un referente de sostenibilidad industrial.

En la categoría de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional, ganó Gabitel Soluciones Técnicas S.L., que da servicio con su ingeniería de telecomunicaciones tanto en España como en los mercados internacionales (Azerbaiyán, Argelia, Cabo Verde o Guinea Bissau), así como en Reino Unido, a través de una filial que tiene como objetivo el sector energético para exportar el conocimiento y la experiencia adquirida en España en la construcción de plantas solares fotovoltaicas en el extranjero.  Las telecomunicaciones son actualmente la principal línea de negocio debido a la especialización de Gabitel en proyectos de despliegue de fibra óptica FTTH. Actualmente, su objetivo es lograr la expansión internacional aprovechando su know-how y la experiencia en las redes FTTH para ofrecerla en los mercados internacionales.

Por último, la modalidad de `Ecommerce Internacional´, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Mariscos Carrillo S.L., fundada en 2017, pone en valor la riqueza en la variedad de los productos de la costa onubense con una tienda online que les ha abierto mercado ya en Portugal e Inglaterra. La firma que también cuenta con otras líneas de negocio en el canal horeca, tiene al Ecommerce como su apuesta más fuerte y donde destinan el grueso de la actividad.

En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona. Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría. Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para las empresa finalistas y ganadoras; permitiendo también a las empresas el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas cumplen este año 2021 su XV Edición. Asimismo, se desarrollan de forma bianual y en este caso retoman su celebración tras un año ausentes por la crisis de la Covid-19. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que los han ido consiguiendo. Algunas de las empresas de Huelva ganadoras de las últimas ediciones han sido: Onubafruit, Seabery Soluciones o Grupo Medina.

Huelva, líder en exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, Huelva es la primera provincia exportadora en los primeros seis meses de 2021, con unas ventas de 3.862 millones, el 22,9% del total y un alza del 25,1% respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mejor crecimiento entre las provincias. Esto es gracias en parte al buen dato de junio, mes en el que Huelva incrementa sus ventas un 63% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 755 millones.

Asimismo, Huelva sumó en los seis primeros meses del año 1.066 empresas exportadoras, un 27,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, un tercio son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), en total, 351, que copan el 83% de las ventas.

En los primeros seis meses de 2021, Huelva exporta principalmente frutas frescas, con 1.104 millones, el 28,6% y una mejora del 6,2%; minerales, escorias y cenizas, con 754 millones, el 19,5%, y subida del 60%; combustibles y aceites minerales, con 611 millones, el 15,8% y alza del 8,8%; otros productos químicos, con 480 millones, el 12,4% e incremento del 115%, más del doble; y cobre y sus manufacturas, con 352 millones, el 9,1% y subida del 9,2%. Crecen también productos químicos inorgánicos (6º), con 44 millones y un alza del 55%; y aceite de oliva, con una subida del 142%, más del doble, hasta los 8,5 millones, dentro del capítulo de grasas y aceites (9º), que también sube un 17,5% hasta los 21,8 millones.

En cuanto a los mercados de destino, Europa es el principal destino de sus ventas, aunque también llega a los principales mercados de Asia y África. Italia lidera las ventas con 524 millones, el 13,6%, con un alza del 46%; seguida de Alemania, con 432 millones, el 11,2% y subida del 15,8%; China, con 336 millones, el 8,7% y caída del 3,5%; Bélgica, con 298 millones, el 7,7% y aumento del 36%; y Francia, con 231 millones, el 6% y subida del 4,9%. Destacan además las subidas de Japón (7º), con 219 millones, que multiplica por cinco su cifra (486%); Marruecos (10º), con 142 millones (3,7% del total) y un incremento del 46% con respecto al primer semestre de 2020; o Rusia (12º), con 110 millones, el 2,8%, que multiplica por 186 su dato con un alza del 18.526%.

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