Sábado 18 de Septiembre de 2021

Unidas Podemos ve en su ley de Salud Mental “la solución para este servicio en Huelva”

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, y la secretaria de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, han señalado este martes que la Ley de Salud Mental presentada el pasado viernes en el Congreso por Unidas Podemos pretende convertirse en “una solución eficaz” a los “múltiples desafíos que presenta la Salud Mental en Huelva”.

Esta ley contemplade manera específica el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención de muertes por suicidio, tan demandado por asociaciones vinculadas tanto a la salud mental como de familiares supervivientes de muertes por suicidio. Estos, a su vez, requieren o han requerido de los servicios profesionales de Salud Mental para afrontar el duelo que estas muertes provocan en el entorno familiar.

Gómez ha subrayado “la necesidad de que la Ley logre los apoyos necesarios para ser aprobada, porque en Huelva hay mucho en juego”. Así, incide en que “existen unos servicios de salud mental que atienden con dificultades a la ciudadanía onubense”. En este sentido, “faltan profesionales, las citas son muy espaciadas y los protocolos de coordinación deben ser actualizados para que este servicio preste su atención con la mayor calidad posible”.

Para el responsable morado, “esta situación puede repercutir en el aumento de intentos de suicidio que tanto Feafes Huelva como profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez atribuyen en Huelva, contabilizándose casos a diario”, tal y como han recogido los medios. Otro de los factores es “la crisis social y económica derivada de la pandemia, un hecho que no se puede seguir ignorando, porque los datos están ahí y los profesionales están desbordados, sin recursos humanos, técnicos y materiales suficientes”.

Por todo ello, según Gómez, “es evidente la dejadez de las administraciones en esta área, sobre todo de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias directas en sanidad”. “Lafalta de inversión, de profesionales y de protocolos de  coordinación por parte del Gobierno andaluz de todo lo relacionado con la salud mental es lamentable”, remarca, “y mucho más en las circunstancias actuales”. “Ante este despropósito que afecta a un gran número de onubenses, Unidas Podemos ha desarrollado y presentado su Ley de Salud Mental que viene a paliar las deficiencias en el sistema”, ha apuntado.


Así las cosas, Silvia Zambrano ha recalcado “el intenso trabajo que vienen haciendo los representantes de Izquierda Unida y Podemos en las diputaciones andaluzas” con mociones “denunciando la falta de recursos en la salud mental en las provincias e instando a pedir una mejora”. Así, en Huelva, el grupo de Izquierda Unida y Podemos presentó en julio una moción“para instar a la Junta de Andalucía a incrementar la contratación de profesionales de la psicología, ya que en la comunidad solo hay tres por cada 100.000 habitantes, la mitad que en el resto de España”.

Zambrano ha explicado que “la depresión, los trastornos de ansiedad y otros problemas psicológicos se han incrementado exponencialmente durante esta pandemia y suponen entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de las consultas en Atención Primaria”. Además, “la gestión de la pandemia y sus consecuencias inciden negativamente en la evolución de enfermos crónicos”, matiza.

Igualmente, “se hace necesario plantearse la necesidad de aumentar las unidades de salud mental en la provincia, para dar un mejor servicio”. Por eso, “a la par que se tiene que aumentar el número de profesionales y de recursos técnicos, es vital incrementar las unidades de Salud Mental aparte de las ya existentes en la provincia”, ha indicado la responsable de Izquierda Unida.

Para concluir, ambos representantes de Unidas Podemos han reclamado a la Consejería de Salud que en los próximos años dote a la sanidad pública y a la salud mental de “una financiación suficiente y con las cuentas claras”. Todo ello para“la incorporación de psicólogos en Atención Primaria, aumentar la plantilla de personal sanitario en los servicios de salud mental, ofertar más plazas MIR de psiquiatras,trabajadoras sociales,fundamentalmenteofertar más plazas PIR, hasta lograr la homologación con la media de la Unión Europea”. En este sentido, confían que “una vez aprobada la Ley de Salud Mental en el Congreso las trabas sean menores para que la comunidad cumpla con los planes y exigencias recogidos en dicha ley”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies