Domingo 19 de Septiembre de 2021

La gastronomía del mar en el destino turístico centra el II Foro de Turismo Marinero

0

El Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CT GARUM) de Isla Cristina ha vuelto a ser la sede, por segundo año consecutivo, del Foro de Turismo Marinero, organizado por el Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

100 profesionales del sector turístico, pesquero y hostelero de los ámbitos privado y público se han reunido en la localidad costera para analizar y dar impulso comercial a un sector de especial relevancia para el desarrollo económico del destino.

Representantes institucionales de los municipios del litoral onubense y de la Junta de Andalucía, junto a empresarios del sector turístico y de la pesca, han abordado la situación actual y futura bajo el lema ‘Los nuevos retos de la digitalización y la promoción’.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el presidente del Consorcio de Turismo Costa Occidental Huelva y alcalde de Lepe, Juan Manuel González y el alcalde en funciones de Isla Cristina, Francisco Zamudio, han sido los encargados de inaugurar el encuentro.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado la importancia del turismo, “se ha convertido en un sector estratégico también para esta provincia, y afortunadamente hemos tenido un verano con unos resultados excelentes, muy por encima de lo que podiamos perveer. Ahora toca seguir trabajando e investigando sobre como podemos mejorar mediante encuentros y foros como éste”.


Por su parte, Juan Manuel González, ha puesto en valor la cultura del mar como un elemento distintivo del litoral onubense a lo largo de los años: “la Costa de Huelva ha vivido desde hace siglos de cara al mar: su gastronomía, sus tradiciones y su economía basada en la pesca. Desde el Consorcio de Turismo trabajamos por la creación de nueva oferta turística basada en nuestra cultura, tradiciones y gastronomía que permitan vivir nuevas experiencias a quienes nos visitan”.

Igualmente, Francisco Zamudio ha puesto el acento en el “desafío que afrontamos en este segundo Foro. Un desafío que tiene mucho que ver con la filosofía de este centro tecnológico Garum, y con la difícil travesía que empezamos a dejar atrás provocada por la llegada del coronavirus a nuestras vidas, por cuanto la tecnología se nos ha revelado durante los últimos meses como una herramienta capaz de ofrecernos todo un universo de posibilidades”.

De este modo, se ha desarrollado un completo programa de conferencias y mesas de reflexión y debate en el que se han puesto en valor la importancia de la gastronomía del mar en el Destino Turístico, a través de experiencias de éxito en las que la digitalización se ha convertido en elemento clave para su promoción y comercialización.

Para ello, han estado presentes los mejores profesionales del panorama nacional vinculados con esta materia, de forma que los asistentes han podido conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando.

Además, en el marco del Foro se ha desarrollado un fam trip que ha permitido que algunas de las agencias de viajes online y prescriptores digitales más importantes del sector puedan conocer y disfrutar de buena parte de la oferta de turismo marinero de la Costa Occidental de Huelva. Una oportunidad para fortalecer a las empresas locales y, consecuentemente, mejorar su demanda turística.

En este apartado, ha estado presente el restaurador onubense Xanty Elías, CEO del grupo Xanty Elías, quién ha asegurado que “es fundamental ser consciente del impacto positivo que podemos generar uniendo el mar y el turismo. Para ello sólo tenemos un camino: la sostenibilidad y el apoyo digital. Dos grandes pilares fundamentales para empezar a crear proyectos de valor en el tiempo”.

“Ahora más que nunca el Consorcio de Turismo y los municipios que lo integran – Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón- deberán trabajar para crear nuevos productos turísticos y ayudar a las empresas a ser más competitivas. Tenemos un tejido empresarial comprometido con la calidad y el Turismo Marinero permite ofertar experiencias fuera de la época estival ayudándonos a luchar contra la estacionalidad de nuestros municipios litorales”, explica Juanma González, presidente del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva.

Desde el Consorcio de Turismo Sostenible se ha trabajado en los contenidos del encuentro en el contexto actual de la crisis sanitaria, donde se han tomado todas las medidas sanitarias y de distanciamiento necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes frente al Covid-19, compatibilizando la asistencia presencial y virtual de empresas y asistentes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies