Lunes 18 de Octubre de 2021

Opinión: Nuevo episodio de desprecio al patrimonio onubense

0

Desde Andalucía Por Sí Huelva nos sentimos profundamente tristes por el nuevo episodio de maltrato al patrimonio onubense que se ha dado este viernes, con la inauguración del nuevo Supermercado del Jamón en la Plaza de San Pedro, que se sitúa encima de la muralla prefenicia, la cual es una muralla que presenta diferentes restos de las culturas que han pasado por nuestra ciudad, representando un valor incalculable desde la vista arqueológica y científica. Un yacimiento arqueológico al que se le ha dado la misma solución, que a los restos que ahora mismo no se pueden ver en el suelo de la tienda de Sfera.

Pensamos desde Andalucía Por Sí Huelva que se debería apostar de verdad por tener nuestro patrimonio en unas condiciones dignas, el cual abarca desde el neolítico (cuarto milenio a.c), pasando por pueblos como los tartessos, romanos y andalusíes, restos arqueológicos que servirían de base para convertir a Huelva en una capital de la arqueología a nivel mundial. Creemos que se tendría que haber ejecutado una revalorización de los restos de una manera muy distinta, más parecida a como se han desarrollado en otras zonas de España, respetando los restos como por ejemplo en Mérida y en Santiponce, grandes ejemplos de municipios que apuestan por su riqueza arqueológica, en contra de intereses económicos, algo que vemos como en Huelva no se da, sino que se sigue con la misma norma imperante de décadas anteriores, tanto por parte del Ayuntamiento de Huelva como por parte de la Junta de Andalucía. Ambas instituciones parece que han estado ausentes en su protección, viendo como se ha podido tapar tan importante hallazgo arqueológico, disponiendo solo de unas mínimas condiciones, las cuales a día de hoy ya están dando de qué hablar.

Hemos visitado los restos visibles de muralla prefenicia, viendo como los problemas que presenta la tienda de Sfera, se pueden ver ya en el primer día de este supermercado con zonas empañadas cercanas a las vitrinas con refrigeración, zonas con abundantes ralladuras, que en la tarde eran muy abundantes, casi no viéndose muchas de las zonas del conjunto amurallado, incluyendo uno de los muros que presenta una decoración con motivos geométricos los cuales casi no son reconocibles debido al mal estado presenta el suelo actualmente, creemos que es algo que se podría solucionar, si las disposiciones desde la Delegación de Cultura en Huelva hubieran sido más exigentes, como la inclusión de un sistema de aireación adecuado, que eliminara el empañamiento para ayudar a la visibilizarían y a la conservación de los restos, junto al cambio cada tres meses de este sistema de cristalera, buscando al menos que los restos puedan ser disfrutados por la ciudadanía.

Andalucía Por Sí Huelva


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies