Durante el mes de agosto, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, ha realizado 39 actuaciones de mantenimiento en la ciudad. Entre las obras ejecutadas este mes destacan las actualmente en marcha en la Avenida Federico Molina para ampliar un tramo de acerado y crear una nueva zona de estancia con jardinería y arbolado.
Se trata, como ha explicado la concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, “de habilitar un nuevo espacio de convivencia, una zona de descanso, que invite a hacer una parada en el camino, un rellano agradable, con árboles y plantas, que rompa con la dureza de la avenida, en el tramo comprendido entre la avenida Muñoz de Vargas y la calle Pedro Alonso Niño”.
Cumbrera ha explicado que la actuación vino forzada por la necesidad de regenerar unos árboles desahuciados, obligándonos a la retirada de 14 ejemplares de la especie sófora japónica, conocida popularmente como falsa acacia del Japón, aquejados por multitud de podredumbres en el leño de tronco y ramas con presencia de hongos xilófagos, pérdida de estructura y desvitalización, que hacían inviable su trasplante”. Asimismo, debido al descontrolado extendido de su sistema radicular sobre el pavimento existente y el deterioro que las raíces habían causado en los distintos servicios subterráneos, se diseñó esta completa reurbanización, ampliando la zona peatonal, renovando la solería y las redes de infraestructuras.
Como ha recordado la concejala “nuestro objetivo en primer lugar fue garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como primar la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, ofreciendo acerados libres de obstáculos, pero al mismo tiempo, seguimos apostando por conseguir una cubierta vegetal eficaz y una arboleda con futuro en la ciudad y la creación de nuevos espacios verdes”.
Para ello, “estamos trabajando en una superficie total de aproximadamente unos 1.000 metros cuadrados, para ampliar las dimensiones del acerado actual y dar protagonismo a las personas, prescindiendo de los aparcamientos, tan sólo en este tramo de la avenida”.
Hasta el momento se ha procedido a la demolición de solería y solera de hormigón, levantando la zona de aparcamientos y arrancando las tareas de excavación para la nueva jardinería. Además, se aprovechará para reforzar el alumbrado público y renovar las infraestructuras de Telecomunicaciones, Tráfico y abastecimiento de aguas, por parte de la empresa EMAHSA.
Asimismo, siguen en marcha otras actuaciones heredadas del verano, como la de la calle Góngora, donde se ha procedido a la sustitución del pavimento del espacio peatonal que enlaza con la calle Fernando de Villalón, renovando una superficie aproximada de 450 metros cuadrados.
Se ha culminado también en agosto la primera fase de la remodelación de las escaleras de la calle Nicaragua, que dan acceso al CEIP Arias Montano, renovando una superficie total de unos 180 metros cuadrados. El objetivo es rehabilitar los 47 peldaños de una anchura aproximada de 6 metros lineales, además de los 3 descansos intermedios, aunque los trabajos se han planteado en dos fases, completando en la primera la renovación de dos tercios, para garantizar su uso al inicio del curso escolar.
Por otro lado, en cuanto al asfaltado, en el mes de agosto, se ha invertido un montante de 8.500 euros para llevar a cabo parcheos en frío y caliente con el objeto de solucionar problemas relacionados con socavones y baches, de manera independiente a los Planes Municipales de Asfaltado.